Transformando el futuro de la Educación
              

6 tecnologías que están transformando la educación

Crear y establecer sistemas y metodologías de educación es algo que puede tomar mucho tiempo, a veces años. Algunas, incluso se siguen adaptando con el paso del tiempo. Sin embargo, con los sucesos actuales y la integración de nuevas tecnologías que están transformando la educación, estos procesos se ven forzados avanzar de manera más rápida.

 

Este intento por seguirle el ritmo a nuestra actualidad conlleva, además, muchos retos, pues no todos contamos con las mismas herramientas o recursos para poder subirse al tren de la transformación.

 

Algunos de estos retos incluyen:

 

  • Temas de seguridad y privacidad de datos.
  • Preocupación acerca del uso correcto y seguro de la tecnología.
  • Costos para implementar o adaptar esa tecnología en las instituciones.
  • Falta de entrenamiento de los docentes y, en general, del equipo académico.

 

Estas barreras deberán ser abordadas paralelamente a la adopción de la tecnología poniendo a prueba la tolerancia a la frustración y la capacidad de adaptarse al cambio.

 

A pesar de estos retos. dentro de todo este proceso nos encontramos descubriendo cosas, nuevas, tecnologías que están transformando la educación de manera positiva, pues se está convirtiendo en un proceso cada vez más incluyente, flexible y popular entre todo tipo de personas.

 

¿Cuáles son estas tecnologías?

 

  1. Sistemas de gestión del aprendizaje

Con las instituciones viéndose forzadas a dejar atrás el aprendizaje tradicional, cara a cara, los profesores han tenido que valerse de sistemas de administración que les permitan realizar todos los procesos en línea, desde asignar tareas hasta calificar exámenes. El interés en las herramientas de aprendizaje remoto y el aprendizaje virtual se ha disparado entre las empresas desde principios de 2020, de acuerdo con estudios recogidos por CB Insights.

 

  1. Realidad virtual y aumentada

Ambas tecnologías se pueden aprovechar individualmente, o en conjunto, en todo el proceso educativo. La realidad virtual se puede utilizar para mejorar el aprendizaje y la participación al permitir que los estudiantes interactúen directamente con los materiales u objetos de estudio.

 

Google Expeditions, por ejemplo, permite a los estudiantes realizar más de 900 recorridos en realidad virtual alrededor del mundo, incluidas las 7 maravillas del mundo. También proporciona acceso a más de 100 recorridos de realidad aumentada, que abarcan temas desde Shakespeare hasta los metales, historia del arte, animales y el sistema solar.

 

La realidad virtual también puede ser beneficiosa para los estudiantes con dificultades de aprendizaje, como el autismo o aquellos con alguna discapacidad motora o falta de alguno de sus miembros.

 

  1. Biometría y reconocimiento facial

En el área educativa, estas aplicaciones pueden realizar varias funciones, desde identificar estudiantes para asegurarse de que estén prestando atención en clase, hasta proteger los resultados de sus exámenes o su información.

 

Por ejemplo, las huellas digitales se pueden utilizar para realizar un seguimiento de la asistencia y alertar a los padres si los estudiantes no llegan a tiempo. La tecnología de reconocimiento facial puede ayudar a rastrear la atención de un estudiante a través de sus expresiones faciales.

 

En algunas escuelas de Estados Unidos, se está implementando la biometría y reconocimiento facial para garantizar la seguridad de su comunidad y evitar tiroteos en las escuelas.

 

  1. Gamificación

La gamificación en la educación tiene como objetivo aumentar la capacidad de los alumnos, su motivación y compromiso incorporando al juego, elementos como la narración, resolución de problemas, obtención de insignias, niveles y sistema de acumulación de puntos en entornos educativos.

 

Al diseñar las lecciones como un juego, los docentes animan a los estudiantes a afrontar y lograr diversos retos y metas. Esto eleva la participación de los estudiantes y les ayuda a retener el conocimiento de forma más eficaz. También ayuda a los estudiantes a involucrarse en las materias que les parecen pesadas o aburridas y encontrarlas más atractivas y divertidas.

 

Asimismo, la gamificación permite a los estudiantes recibir retroalimentación instantánea a través del uso de tableros de clasificación y paneles que les muestran sus avances y logros y cómo se encuentran respecto al resto de sus compañeros de clase, fomentar el espíritu de competencia entre los estudiantes y motivándolos a completar asignaciones lo mejor que pueden.

 

  1. Inteligencia artificial

Esta tecnología se encuentra en constante experimentación. Algunas instituciones utilizan IA para ayudar a personalizar el aprendizaje, mejorar la retención de la memoria, enseñar idiomas o aumentar accesibilidad a las lecciones.

 

La IA también puede resultar útil para que los estudiantes superen las barreras del lenguaje. Por ejemplo, Microsoft Translator es una herramienta de inteligencia artificial que proporciona subtítulos en tiempo real para presentaciones y conferencias. Los estudiantes pueden escuchar y ver presentaciones o clases en su idioma nativo.

 

Recursos, como los bots, se utilizan para crear encuestas o juegos en los que los estudiantes contestan exámenes con respuestas programadas y automatizadas.

 

  1. Tecnología de campus inteligente

Un campus inteligente es un espacio conectado digitalmente, donde los dispositivos y los datos se unen para proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más intuitiva.

 

Dispositivos como smartphones, computadoras portátiles y tabletas, relojes inteligentes y rastreadores de actividad física pueden conectarse a una misma red para optimizar todas las operaciones.

 

Con un campus inteligente es posible controlar distintas actividades, tanto de la institución como de su personal, por ejemplo, regular la temperatura el uso del agua y detectar zonas de ruido. Para los estudiantes es posible realizar actividades desde sus dispositivos, como comprar cosas en la cafetería sin necesidad de usar efectivo, descargar información directo en sus dispositivos móviles, programar sus actividades, estar al tanto de eventos y clases.

 

Sin miedo al cambio

 

Es muy probable que, de manera general, aún estemos muy lejos de experimentar todas estas tecnologías, pero si tomamos en cuenta que muchas de ellas hace algunos años nos parecerían posibles solo en las películas, no debemos descartar la idea de implementarlas muy pronto.

 

Lo importante es quitarse el miedo y no perder la oportunidad de subirse al tren de la tecnología, aprovechando el poco o mucho acceso que tengamos a todas estas herramientas, pues algo es seguro, nunca terminamos de aprender…

 

Fuente: CB Insights

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *