Transformando el futuro de la Educación
              

Alfabetización mediática e informacional para docentes

A fin de fortalecer AMI (Alfabetización mediática e informacional) entre los estudiantes, primero se requiere que los profesores se alfabeticen en medios e información. Este enfoque inicial en los profesores es una estrategia clave para alcanzar un efecto multiplicador: desde los profesores que son alfabetizados en información, cuyos conocimientos pueden transmitir hacia sus estudiantes y eventualmente a toda la sociedad.

 

Los docentes alfabetizados en mediática e información encontrarán fortalecidas las capacidades para empoderar a los estudiantes en sus esfuerzos para “aprender a aprender” de una forma autónoma para que puedan continuar con el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Al educar a los estudiantes para que se alfabeticen en medios e información, los profesores estarían cumpliendo su primer rol como defensores de una ciudadanía informada y racional, y en segundo lugar, estarían respondiendo a los cambios en su papel de educadores, a medida que la enseñanza evoluciona desde que ha estado centrada en el profesor hacia una educación que se vuelve más centrada en el estudiante.

 

Bajo esta premisa, la UNESCO proporciona una guía AMI para ayudarles a crear estrategias pedagógicas que faciliten la aplicación de estas materias en sus instituciones educativas. Una herramienta internacional, multimedia y multilingüe de recursos didácticos de alfabetización en medios e información (MIL) para educadores, investigadores e individuos.

 

¿Qué contiene el currículum para docentes?

 

La Parte 1 contiene el Curriculum AMI y el Marco de Competencias, que proporciona una visión general de los fundamentos, diseño y temas principales. Es un complemento al Marco de Competencias TICs para Profesores (2008) de la UNESCO.

 

La Parte 2 incluye el detalle de los Módulos Obligatorios y Opcionales del curriculum. El Curriculum AMI para Profesores será traducido al árabe, francés, ruso, español y, eventualmente, a otros idiomas.

 

 

 

Descarga a guía AMI para docentes

alfabetizacion mediática para docentesA continuación te compartimos una infografía con esta

información que puedes descargar y utilizar en clase y

en donde encontrarás los enlaces hacia el currículum y

todos los recursos necesarios para impartir AMI en tu salón de clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *