Transformando el futuro de la Educación
              

Ciudadanía Digital, de importante a prioritario

Romina

21 septiembre 2020

No hay comentarios

Ciudadanía Digital, de importante a prioritario

 

El concepto de ciudadanía digital se ha convertido en el centro de las discusiones en torno a la juventud, la educación y el aprendizaje en el siglo XXI. En Digital Family reconocemos que brindar un sentido de propósito para usar tecnología va más allá de la idea de que “dichos dispositivos pueden meternos en problemas”. 

 

La ciudadanía digital se refiere al uso responsable de la tecnología para aprender, crear y participar.

 

Mientras que los medios digitales y la tecnología continúan evolucionando a un ritmo acelerado, brindando oportunidades extraordinarias, así como desafíos reales para niños y jóvenes, los niños y los adolescentes usan el inmenso poder de Internet y tecnologías móviles para explorar, conectar, crear y aprender de formas nunca antes imaginadas.

 

Por esto, se vuelve cada vez más necesario tomar un papel protagonista en la manera en que estos niños y jóvenes se relacionan con este nuevo universo tecnológico sin salirse de control.

 

¿Por qué es prioritario desarrollar y fomentar la competencia de  ciudadanía digital?

 

Los educadores y los padres estamos luchando por encontrar sentido a este nuevo mundo y cómo preparar a los niños para que utilicen la tecnología de manera responsable para aprender, crear y participar, es decir, cómo ser ciudadanos digitales.

 

La ciudadanía digital es una habilidad fundamental para el aprendizaje y la vida. A medida que las líneas entre la vida digital y la vida real se fusionan, debemos preparar a los jóvenes para aprovechar el poder de la tecnología para la participación responsable y el compromiso activo.

 

Sin una base firme en las cuestiones éticas y morales de la vida digital, no podemos prepararlos para el futuro. 

 

Este es un llamado a la acción para todos los educadores y padres.

 

La tecnología está insertada de todas las formas posibles en nuestras actividades cotidianas y al ser tan invasivas, existen también muchos riesgos al usarlas. Está del lado de cada persona usar los medios digitales apropiadamente, respetando a otras personas, contenidos y espacios digitales.

 

¿Cómo se fomenta la ciudadanía digital?

 

Para construir una cultura de ciudadanía digital podemos iniciar por hacer una reflexión sobre cómo nos relacionamos con la tecnología en la escuela y en casa y qué tipo de herramientas utilizamos en todos los aspectos de nuestra vida. 

 

¿Qué hacemos con la tecnología?

 

Con quién y, sobre todo, cómo interactuamos a través de ella. Queramos o no, la tecnología y el mundo digital forman parte de nuestras vidas. Construir una cultura de ciudadanía digital implica que todos compartamos la visión de usarla de manera responsable, para aprender, crear y participar.

 

Para los docentes:

 

Más que una lección a enseñar en una clase en específico, se trata de construir una visión compartida que todos busquen alcanzar cada día. Desde qué, cómo y por dónde nos comunicamos, hasta cómo involucramos a la tecnología en procesos de aprendizaje. 

 

Y en casa, para los papás:

 

Más allá de mensajes aislados y congruentes, cuál es la postura frente a la tecnología y el uso responsable de la misma por todos los miembros de la familia, no sólo de los niños.

 

Lo que es más importante: aprovecharla y convertir esto en una experiencia positiva y enriquecedora. 

 

En resumen, la ciudadanía digital ciudadanía digital es el uso responsable de la tecnología para aprender, crear y participar; es la nueva forma de interactuar con toda la tecnología a la que tenemos acceso, para saber bien qué hacer con ella y cómo la usamos en nuestro favor y beneficio, respetando a otros.

 

Para Digital Family, la ciudadanía digital es uno de los pilares de nuestra organización, integramos esfuerzos de ciudadanía digital en todo lo que hacemos. Contáctanos y conoce más acerca de las actividades que realizamos enfocadas en ciudadanía digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *