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Cómo abordar el contenido inapropiado con los niños

Avin

19 octubre 2021

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Cómo abordar el contenido inapropiado con los niños

Pasar más tiempo frente a las pantallas y acceder tan fácilmente a toneladas de información supone un alto riesgo para nuestros hijos y también hace que aumenten las dudas sobre cómo tratar el contenido inapropiado con los niños. Ninguna de las dos cosas deben ser un motivo de alarma si tomamos las medidas necesarias para fomentar un uso adecuado de la información en línea.

 

Recordemos que los padres y docentes debemos fungir como guías en un actualidad donde la información y el contenido inapropiado saltan por todos lados y, aunque muchas veces tratamos de estar atentos, algunas cosas pueden salirse de nuestras manos.

 

Por ello es necesario hacernos presentes en el momento en el que nuestros hijos interactúan con el contenido, promovindo medidas de seguridad adecuadas y enseñándolos a formar su propio criterio, para ayudarlos a alegir el contenido más apropiado para su formación.

 

¿Qué es contenido inapropiado?

 

Contenido inparopiado se considera a todas las imágenes, videos, películas o cualquier tipo de contenido en distintos formatos que puedan ser perjudiciales para su desarrollo personal, poniendo en riesgo  su salud mental, emocional o física.

 

Este contenido responde a la edad, capacidad y habilidad de los niños para reconocer su intención y el impacto que puede tener en su vida actual y futura.

 

Las consecuencias de su consumo pueden variar y llegar a afectar distintas áreas de su vida.

 

¿Cómo afecta el consumo de contenido inapropiado?

 

Pueden presentarse desde daños psicológicos y emocionales al no contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas para responder con asertividad ante un contenido que no entiende y que puede llegar a resultarle incómodo o perturbador, hasta daños físicos al tratar de imitar ciertas acciones o ver su autoestima cuestionada.

 

La desinformación y manipulación de la información son otra forma de consumir contenido que puede confundirlos y ponerlos en situaciones de riesgo, ya que los menores pueden asumir determinados contenidos como ciertos y positivos, y adoptarlos en forma de conductas o valores dañinos.

 

Los niños son especialmente vulnerables al momento de interpretar y gestionar la información que reciben, por lo que, contenido que solemos ver como algo del día a día: series, películas y la publicidad, pueden tener efectos más impactantes y conresultados mucho más significativos que en los adultos.

 

¿Cómo prevenir el consumo de contenido inadecuado?

 

Proporcionar un ambiente de confianza, comunicación y educación es la mejor manera de brindarles herramientas a los niños que les ayuden a ser capaces de distinguir la intención y forma del contenido que consumen.

 

  • Acercarlos a contenido apropiado para su edad satisface sus curiosidad y los hace más receptivos, además de que nos ayuda a desarrollar su cacpidad crítica de manera progresiva.
  • El acompañamiento es la clave para, no sólo monitorear su navegación, sino proporcionar información cuando surjan dudas y estar presentes en el momento en el que nuestros hijos estén explorando de maera que podamos transmitir coomportamientos adecuados.
  • La tecnología es una gran aliada también en la prevención de consumo de contenido inadecuado, echando mano de aplicaciones de seguridad, controles parentales, programas y extensiones que nos ayuden a reforzar la seguridad de navegación en familia.

Cómo abordar los temas sobre contenido inapropiado

 

Si queremos que los niños entiendan la importancia de consumir contenido inadecuado para su edad, debemos explicarles el porqué y darnos el tiempo de crear un espacio seguro de diálogo, sobre todo porque no siempre vamos a estar ahí para hacérselos notar.

 

Los niños tiene acceso a contenido inapropiado no solo en casa, sino también en la escuela, en casa de sus amigos; casi en cualquier lado en donde haya un dispositov conectado a internet, por ello es probable que ya hayan visto esa serie que no quieres que vea o el video viral que del que todo mundo está hablando.

 

¿Qué podemos hacer en este caso?

 

Entablar una conversación es una gran manera de saber qué tipo de cosas están viendo los niños y cómo podemos evitar que el contenido que vieron cause algún daño. Desde Fundación para la Convivencia Digital nos llegan estas preguntas que pueden facilitar este espacio de encuentro.

 

Pregunta a tu/s hijo/s:

 

  • ¿Qué te llamó la atención de la trama de la serie/película/video?
  • ¿Qué mensaje transmite?
  • ¿Aportó un mensaje positivo a tu vida?
  • ¿Cuál es el mensaje consciente e inconsciente que deja a los espectadores?
  • ¿Verías esta serie con tus padres? ¿Por qué?

 

Recuerda que la mejor manera de resolver las cosas es hacerles frente, no por el hecho de no hablar de ellas vamos a hacer que esa película o video que el niño vió, desaparezcan.

 

La transmisión de competencias digitales es nuestra tarea y somos responsables de hacer que, con el tiempo, nuestros hijos puedan desarrollarlas, para que en el futuro puedan ser ciudadnaos digitales independientes que se desenvualevan deforma positivia en un mundo cada vez más dotado de información.

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