Transformando el futuro de la Educación
              

Cómo enseñar a los niños a programar jugando

Avin

06 diciembre 2020

No hay comentarios

Cómo enseñar a los niños a programar jugando

La tecnología y la programación están cada vez más presentes en el aula, por eso es muy importante que enseñemos a los niños a comprender y manejar el lenguaje tecnológico desde temprana edad.

 

Así como aprender un segundo idioma tiene grandes beneficios para los niños, la programación promueve el desarrollo de distintas habilidades que no solo se consideran importantes para su futuro profesional, sino para su adaptación al mundo presente.

 

La programación fomenta, entre otras cosas, la creatividad, el pensamiento analítico y la resolución de problemas. Este conocimiento es fundamental para que los niños puedan superar su condición de consumidores y receptores, para transformarse en productores de tecnologías y creadores de cultura.

 

“Todo el mundo tiene que saber cómo funciona nuestro mundo digital, no sólo los ingenieros.” — Marcos Suman

 

¿Cómo enseñar a los niños a programar si no soy programador?

 

La buena noticia es que no tenemos que ser Bill Gates para enseñar a los niños a programar, y ellos tampoco necesitan ser genios en potencia para aprenderlo.

 

Debido a lo importante que se está volviendo ser cada vez más expertos en tecnología, distintas compañías y expertos se han dado a la tarea de crear aplicaciones y herramientas para aprender a programar jugando.

 

Estas plataformas pueden contar con distintos grados de dificultad y están penadas para adaptarse a las diferentes etapas educativas.

 

Scratch, una herramienta multimedia en español creada por el MIT Media Lab para “programar, crear y jugar”, en la cual por medio del simple arrastre de bloques de colores cualquier persona puede programar un juego o una animación usando, sin notarlo, elementos tan avanzados de programación como sentencias de control, condicionales, operadores, eventos, sensores, etc… esto es como un lego para aprender a programar.

 

Code.org es una plataforma gratuita que admite varios idiomas. Dado que brinda opciones para quienes comienzan desde cero, permite familiarizarse con diferentes lenguajes de programación desde una edad muy temprana (incluso desde la infancia). En Code.org, se programa mediante bloques.

 

Alice está recomendada para niños de 12 años en adelante. Su principal característica es que, a partir de bloques, facilita la creación de animaciones, la construcción de narrativas interactivas o la programación de juegos simples en 3D.. Alice cuenta con tutoriales y ejemplos en inglés para comenzar a programar y aumentar gradualmente su complejidad.

 

Arduino está recomendada para niños de 13 años en adelante y combina la programación con la robótica, permitiendo a los niños crear robots. Está basada en código abierto, lo que permite a los usuarios construirlas de forma independiente y, eventualmente, adaptarlas a sus necesidades particulares.

 

Si quieres conocer más acerca de la programación y cómo integrarla en el aula, te invitamos a conectar a Digital Family, te orientaremos para elegir la forma más adecuada para ti y tus alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *