Transformando el futuro de la Educación
              

El storytelling en la educación y sus ventajas

Avin

07 julio 2021

No hay comentarios

El storytelling en la educación y sus ventajas

Contar historias es algo que hemos hecho desde siempre, por lo que el storytelling en la educación no es ninguna novedad; lo que quizá haya cambiado un poco es la forma en que contamos esas historias y en nuestros tiempos, la tecnología tiene mucho que aportar par que las historias tomen rumbos inimaginables.

 

¿Qué es storytelling?

 

El storytelling surge de la combinación de dos palabras en inglés: Story = “Historia” y Telling = “Contar”, “el arte de contar historias”.

 

Ya en términos prácticos, el storytelling abarca además la creación, el desarrollo y/o la adaptación de las historias utilizando elementos específicos, con el objeto de transmitir un mensaje que pueda conectar de manera emocional con el receptor para que éste sea inolvidable.

 

Así, lo de contar historias es algo que hemos hecho desde toda la vida, pero es hasta el surgimiento de la era digital que el storytelling cobró especial importancia, sobre todo en la publicidad y en los medios digitales.

 

¿Esto por qué? Porque al estar saturados y rodeados de tanta información, surge la necesidad de crear contenidos relevantes que no solo lleguen al espectador, sino que lo cautiven y lo enganchen.

 

La tecnología, además, ha venido a jugar un papel muy importante, pues si a una historia sencilla le añadimos efectos, elementos interactivos, música y demás elementos, tendremos como resultado una historial inolvidable.

 

¿En qué nos ayuda el storytelling en el salón de clases?

 

Seguramente recuerdas alguna de tus clases en las que el profesor entraba con una televisión y te mostraba un documental o una película para profundizar en algún tema o introducir a una lección. Nos encantaba porque era diferente, entretenido y se salía de la rutina.

 

Pues este mismo efecto tiene el storytelling, las buenas historias despiertan el interés de quien las escucha. Una historia bien contada hace que el espectador se identifique con los personajes y se sienta parte de la narración. ¡Y no solo eso! Una historia que nos atrapa genera una conexión emocional que hará que la recordemos por siempre.

 

¡Imagínate hacer esto con tus lecciones! Si logras crear historias bien estructuradas y que además sean creativas y apoyadas con el uso de la tecnología a la que tenemos acceso hoy en día, tienes un combo ganador. Tus estudiantes se involucrarán y querrán saber más acerca de esas historias y sus personajes.

 

Los principales elementos del Storytelling

 

Para empezar a crear historias inolvidables no existe una fórmula ideal, pero sí hay varios elementos de los que te puedes valer para crearla y que siempre deben estar presentes.

 

  • Necesitas un mensaje. Será como el tema principal de tu historia. Qué quieres trasmitir a tu audiencia y con qué idea quieres que se queden una vez que hayan escuchado la historia.
  • Propicia y crea el ambiente. La historia necesita suceder en un determinado lugar y necesitas situar a tus espectadores en ese ambiente. Así que piensa en el ambiente en el que sucede tu historia, pero también intenta recrearlo para que las personas presentes puedan experimentarlo al mismo tiempo.
  • Crea un personaje o varios. Debe haber alguien que recorra toda esa historia y que sea alguien con quien tus estudiantes puedan identificarse. No hay restricciones, puede ser humano, animal, objeto animados; lo que prefieras y pueda darle vida a tu historia.
  • Necesitamos un conflicto. El conflicto es lo que genera mayor interés en el espectador, pues es esa acción importante que el personaje debe realizar, desentrañar o superar a lo largo de la historia. Un conflicto obvio o sencillo no genera interés y uno muy complicado puede ser aburrido o frstrante; encuentra el conflicto o desafío ideal para tus estudiantes, sobre todo tomando en cuenta su edad y que puedan ser capaces de proporcionar ideas para resolverlo.
  • Elige cómo contarla. Actualmente contamos con una gran cantidad de recursos para darle vida a nuestra historia, puedes integrar tantos como quieras, tecnológicos o analógicos, pero recuerda que deben servir a tu historia, no complicarla. Mientras más interactiva será mucho más sencillo que tus estudiantes se involucren y la tengan en la memoria.

 

Ante todo, recuerda que para aplicar el storytelling en clase hay cosas que no deben faltar, debe ser:

 

  • Relevante
  • Auténtica
  • Ni muy sencilla ni tan complicada
  • Apta para tu audiencia

 

Si quieres seguir aprendiendo sobre el arte de contar historias y cómo puedes integrar esta técnica en tu salón de clases, recuerda que en Digital Family contamos con grandes aliados especializados en la creación de historias y su gran potencial para enseñar y aprender.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *