Transformando el futuro de la Educación
              

Huella digital: ¿qué es y por qué debes protegerla y aprender a administrarla?

Avin

06 abril 2021

No hay comentarios

Huella digital: ¿qué es y por qué debes protegerla y aprender a administrarla?

Es usual pensar que, si subimos una foto a WhatsApp o a Facebook y luego decidimos eliminarla, esa foto ya no existirá en internet. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Cada acción que realizamos en internet, aun cuando decidamos deshacerla, eliminarla o modificarla, deja rastro y a esto se le denomina huella digital.

 

Nuestra huella digital es una recopilación de información sobre nuestro comportamiento en la red: lo que publicamos, lo que buscamos, dónde lo hacemos y en qué nos basamos para hacerlo.

 

Publicaciones en blogs, fotos y tiendas en línea, comentarios en redes sociales, descargas de aplicaciones, registros de correo electrónico, opiniones… todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto o almacenado por otras personas en una base de datos, por lo que es importante tener presente que, de una forma u otra, todo lo que hacemos queda grabado.

 

La importancia de las letras pequeñas en tu huella digital

 

A últimas fechas desarrolladores, proveedores de servicios y empresas relacionadas al mundo de la tecnología se han puesto a trabajar más que nunca en distintos métodos de protección para garantizas nuestra privacidad, por eso es muy importante siempre poner atención a los avisos que te aparecen en cada uno de los servicios, aplicaciones y páginas en las que navegas.

 

Actualmente es posible ajustar las preferencias de cookies y datos que almacenan los sitios y aplicaciones, sin embargo, muchas veces solemos pasarlas por alto, porque nos da flojera leerlo y simplemente damos clic en “Aceptar”, pero ¿sabes a qué estas accediendo?”.

 

En Internet todo está interconectado y existen registros de todo lo que se almacena, se comparte y se publica, por esto, ser cuidadosos con todo aquello a lo que aceptamos, así como con todo lo que publicamos y compartimos debe ser una regla casi obligatoria.

 

Leer con cuidado los avisos, configurar la privacidad de nuestros dispositivos y las condiciones de uso de los servicios que utilizamos es muy importante para proteger esta huella digital.

 

Tu smartphone deja marcas imborrables

 

Los dispositivos móviles, sobre todo los teléfonos celulares son un canal importante para dejar una huella digital que difícilmente se puede borrar, ya que desde estos dispositivos es desde donde compartimos la mayor cantidad de información y nos mantenemos conectados por más tiempo.

 

De igual modo, es en nuestros smartphones en donde almacenamos una mayor cantidad de datos y archivos, como fotografías y videos, contraseñas, contactos y documentos, y compartimos acceso de cuentas bancarias y ubicación.

 

Todo esto no es motivo de alarma, sino de precaución. Es necesario estar informados de toda la información que generamos al navegar para poder hacer un uso correcto e intentar crear una huella digital positiva.

 

 

Pensar antes de publicar

 

Borrar o eliminar nuestra huella digital por completo es casi imposible, y es que como lo hablamos anteriormente, aunque subamos algo y luego decidamos eliminarlo, algún rastro o registro quedará guardado. Lo que sí podemos hacer es ser más conscientes del uso que hacemos de la tecnología.

 

Si bien existen muchas herramientas y aplicaciones que nos ayudan a proteger cada vez más el uso que hacemos de internet, es mucho mejor prevenir que lamentar y pensar antes de publicar.

 

Antes de publicar algo pregúntate:

 

  • ¿Es esto algo que quiero que sepan de mí?
  • ¿Realmente es importante que alguien/todos lo sepan?
  • ¿Esto que voy a publicar afecta ahora o puede afectarme a mí o a otros en el futuro?
  • ¿Esto que voy a publicar es verdadero y relevante?

 

Otro punto importante es transmitir estos conceptos a nuestro entorno, y sobre todo a los niños y adolescentes, quienes publican sin cuidado cualquier dato privado y pueden enfrentarse a distintos riesgos.

 

Acércate a Digital Family

 

Si quieres conocer más acerca de este tema y de cómo puedes crear y enseñar a tus hijos o alumnos a crear una huella digital positiva, te recomendamos acercarte a nuestro equipo de expertos, quienes están capacitados para brindarte las herramientas y el conocimiento necesarios para que tu paso por internet sea relevante, responsable y con criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *