El nuevo rol del docente en la era digital
La tecnología ha cambiado la manera de aprender, por lo tanto, la manera de enseñar también debe cambiar y el rol del docente en la era digital debe transformarse. ¿Esto qué significa? Que como docentes hemos de ser capaces de adecuar o adaptar las metodologías de enseñanza tradicional para satisfacer las necesidades educativas que los niños y jóvenes digitalmente nativos demandan hoy en día.
Es verdad que muchos profesores han tenido que adaptarse rápidamente, algunos por motivación propia, otros por las circunstancias, sin embargo también son muchos los que aún encuentran un cierto temor en este cambio por muchas razones. Y es que el uso de la tecnología requiere, no solo tener ganas de implementarla, sino de saber cómo hacerlo de la manera correcta y adaptarla para que resulte realmente funcional y benéficas.
Otro importante punto es la falta de capacitación a los docentes, quienes tienen que enfocarse más en evitar que sus estudiantes acceda a la tecnología de manera equivocada, poniendo sus esfuerzos más en el cuidado que en la práctica.
“Mayoritariamente los sistemas educativos han respondido a la Era Digital prohibiendo el acceso escolar a entornos digitales como YouTube (…) estableciendo ‘cercas’ o muros bajo estricto control docente. De esto, los chicos aprenden que la prioridad fundamental de la educación formal no es volverlos competentes digitalmente sino ‘protegerlos’ del contenido inapropiado y de depredadores virtuales”. – John Hartley, pionero de los estudios culturales en Inglaterra.
Aun así, el papel del docente en la era digital no sólo tiene que ver con el uso de tecnología, sino con la propia manera de enseñar. La época en la que el profesor solía establecer monólogos, revisiones interminables de libros e instrucciones puestas en el pizarrón ha dejado de ser efectiva.
Hoy en día, el docente debe dar un paso atrás para dejar que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Cómo debe actuar el docente ante este cambio
Hay muchos nuevos roles que se asignan al docente en esta nueva forma de aprendizaje. Los docentes deben de dejar ser menos policías para convertirse en organizadores, guías, generadores, acompañantes, coaches, gestores del aprendizaje, orientadores, facilitadores…
Todos estos nuevos roles permiten cambiar la transmisión del conocimiento que antes era unidireccional, a un aprendizaje bidireccional, interactivo, colaborativo y experimental. El docente es quien proporciona la información y las herramientas, pero son los estudiantes quienes se encargan de desmenuzarla y estructurarla.
El rol del docente en al era digital, entonces, es la de coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad del mismo. Esto no quiere decir que dejemos que los alumnos sean quienes hagan todo por sí mismos, al contrario; los estudiantes al tener un mundo de información y tecnología a la mano, necesitan apoyo.
Aquí es donde entra el docente para poder detectar lo realmente importante, guiarlos en el proceso de búsqueda, analizar la información encontrada e interpretarla, seleccionar la que realmente se necesita, aplicar el contenido y aprender la manera correcta de difundirlo.
Y es que el hecho de que los niños y jóvenes sean nativos digitales, no quiere decir que sepan usar correctamente la tecnología, por lo que la función del docente sigue siendo igualmente importante; no es que el rol del docente que conocemos desaparezca, sino que evoluciona.
Los roles principales del docente que sugieren los especialistas
“No se trata sólo de “agregar” nuevos recursos sino de aceptar un cambio en las reglas del juego: el docente deberá reconstruir un lenguaje común con el entorno cultural y social del cual participan sus alumnos, incluirse en redes sociales, manejar e incorporar los nuevos códigos culturales, aceptar que el espacio compartido excede los tiempos rígidos de la institución escolar y orientar de esta manera sus prácticas profesionales”. – Marcelo I. Dorfsman. La profesión docente en contextos de cambio: el docente global en la sociedad de la información
Marc Prensky*, en su libro Enseñar a nativos digitales (Teaching Digital Natives — Partnering for Real Learning), propone tres roles que considera que debe adquirir el profesorado en la era de la educación digital:
- Rol de entrenador (coach). Cual si fuese un entrenador deportivo, este rol se enfoca en la motivación y buscar la retroalimentación de los estudiantes, fomentando al participación activa. Como coach, el profesor ofrece la teoría y se acerca a cada uno de los estudiantes para ayudar a cada uno a encontrar y perseguir su propia pasión.
- Rol de guía. Este rol se basa en ayudar al estudiante ya motivado y encaminarlo para tomar mejores decisiones. En este rol se requiere un cierto grado de empatía y conocimiento, pues será más fácil que el estudiante se deje guiar si sabe que el docente le conoce y va a guiarlo de forma adecuada y que mejor se apega a sus expectativas.
- Rol de experto en instrucción. El docente se presenta como un especialista que aporta todo el conocimiento, pero que la mismo tiempo debe de ser creativo para poder transmitirlo d euna manera efectiva y que sea atractiva para los alumnos. Para lograrlo el experto debe convertirse en un auténtico diseñador de experiencias de aprendizaje.
Por su parte Mª Esther del Moral Pérez* señala que los nuevos roles que el docente debe adquirir serían:
- Diseñador de situaciones mediadas
- Facilitar el aprendizaje del alumnado
- Generar habilidades de asesoramiento
- Propiciador de transferencia de aprendizaje
Marcelo. I Dorfsman* propone el papel del docente con un rol mayor de liderazgo, considerando la profesión como eje de las futuras generaciones.
Y las Normas UNESCO sobre competencias TIC para Docentes (2008) explican las capacidades y competencias necesarias que el profesorado adquiera para llevar a cabo una correcta integración de las tecnologías en la escuela.
Igualmente, la International Society for Technology in Education (ISTE) en su propuesta de Estándares Nacionales de Tecnologías de Información y Comunicación para Docentes (NETS•T) (2008), establece siete estándares que los y las docentes necesitan cumplir para integrar las TIC en su práctica docente:
- Ser aprendices que mejoran continuamente sus prácticas.
- Líderes que apoyan y empoderan a sus estudiantes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
- Ciudadanos que inspiran a sus estudiantes a contribuir positivamente y a participar responsablemente en el mundo digital.
- Colaboradores con colegas y estudiantes para mejorar sus prácticas.
- Diseñadores de actividades y entornos de aprendizaje auténticos que reconozcan y consideren la diversidad de sus estudiantes.
- Facilitadores del aprendizaje con el uso de las TIC para apoyar el logro académico de sus estudiantes.
- Analistas que comprenden y utilizan datos para mejorar la enseñanza y apoyar a sus estudiantes en el logro de sus objetivos de aprendizaje.
Los retos para los docentes en esta era digital
Si bien hay coincidencias en que adaptarse es la nueva clave de la enseñanza, es verdad que al integrar todas estas nuevas cualidades, los docentes se enfrentan a muchos retos que incluyen la adquisición de nuevas habilidades no sólo tecnológicas, sino también creativas.
Los docentes tenemos que aprender a usar herramientas, aplicaciones, dispositivos, pero además, al igual que los alumnos, debemos de aprender competencias digitales que nos permitan contribuir a una enseñanza interactiva y significativa para los nuevos y digitalizados estudiantes.
No basta con aprender a usar una computadora, tenemos que cambiar el chip para que el uso de esa computadora sea relevante en cada uno de nuestros estudiantes.
Fuentes:
DEFINITIVAMENTE, EL ROFESOR TUVO QUE PONERSE A LA PAR CON LOS NATIVOS DIGITALES, Y EN EXTREMADAMENTE CORTO TIEMPO, PRINCIPALEMNTE EN EL USO DE PLATAFORMA PARA TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO Y GESTIONAR LAS CLASES, SIN EMBARGO, EL USO DE SOFTWARE BASICOS, SOBRE TODO LOS PROGRAMSAS DEL OFFICE, LOS MISMOS NATIVOS DIGITALES NO LO DOMINAN.
LO QUE SI HIZO Y HACE FALTA ES CAPACITAR AL MAESTRO EN ESTRATEGIAS PSICOPEDAGOGICAS, COMO MOTIVAR AL ALUMNO EN APODERARSE DEL CONOCIMIENGTO, EN AUTOMOTIVARSE, YA QUE SE PERDIO EN MUCHO LA RELACION SOCIAL. MUCHOS ESTUDIANTES SOLO HACEN ACTO DE PRESENCIA PERO ESTAN EN VARIOS PORTALES AL MISMO TIEMPO Y NO EN LA CLASE AL 100%.
Si bien es cierto el maestro debe de convertirse en un mediador, no se debe de dejar de lado el rol de maestro como motivador. En la actualidad los jóvenes creen innecesarios muchos de los contenidos de las escuelas y muchas veces hasta los mismos maestros se convierten en verdugos de esos mismos contenidos, el maestro debe de vincular ese conocimiento con la realidad en el exterior y que el alumno encuentre utilidad y aplicación real de ese conocimiento.
Definitivamente los docentes debemos cambiar nuestra manera de enseñar, debemos aprovechar las herramientas tecnológicas y convertirnos en lideres, coaches, facilitadores y que los estudiantes tengan un papel más activo en el aprendizaje. La enseñanza aprendizaje debe ser más interactiva y colaborativa, es decir, el docente es el que guía sobre los sitios o artículos a analizarse por los estudiantes y ellos deberán comprenderla, desmenuzarla, desarrollar su capacidad de análisis y critica.
Nos falta mucho por lograrlo, pero tenemos que cambiar, la información esta al alcance de cualquier joven estudiante y se va actualizando constantemente. No podemos quedarnos con el modelo antiguo de enseñanza. Esta era digital y la pandemia que actualmente estamos viviendo vinieron a acelerar el cambio que de alguna manera se debe lograr. Debemos aprovechar esta situación de cambio repentino que se dio en la manera de enseñar y continuar utilizando las tecnologías para lograr tener una Educación mas interactiva, donde el rol del estudiante sea mas activo y con ellos lograr mayor motivación.
Definitivamente en esta nueva era digital nuestro rol como docentes debe de cambiar, me encanta la propuesta de ser organizador, entrenador y guía creo que se me da en forma natural, lo que debemos de concentrarnos es en la educación tecnológica y la aplicación de la misma en los contenidos, aprovechar los recursos que ya se encuentran en este gran mundo de Internet, echar a volar nuestra imaginación y desarrollar la creatividad, con fin de lograr en nuestros estudiantes una enseñanza significativa, muy interactiva para que el aprendizaje sea hacia ambos lados, docente y estudiante.
Actualmente, con dos años de experiencia en impartición de clases virtuales, he observado a alumnos que realmente se involucraron activamente en las clases, que participaron y respondieron de manera excelente, sin embargo, estuvieron loas alumnos que solo hacían acto de presencia al conectarse, que realizaban a la par otras actividades y no participaban, a pesar de que se les preguntaba su opinión y por lo tanto, a pesar de estar conectados, no cumplían con las actividades de refuerzo. Y finalmente, los que no siempre se conectaban, tuvieron conexión a un 60% de las clases, ya sea por trabajo, por un internet intermitente, por falta de equipo de cómputo y que tomaban las clases en el móvil. Muchos de estos eventos fuera de control del maestro.
Estoy consciente de que el maestro debe fortalecer el acompañamiento psicopedagógico para acrecentar el o los talentos de los estudiantes, sin embargo, con 170 alumnos, y en virtual, es todo un reto para el maestro. Son muchos años de experiencia del maestro, y de verdad que nosotros nos esforzamos en estar a la par con los nativos digitales y en mucho hemos logrado , en mucho, superar este reto y hacer lo más interactivas las clases.
Los docentes debemos ser siempre aprendices y actualizar de forma permanente nuestros conocimientos para el bienestar de nuestro entorno educativo.