Innovando Juntos

Nuevas tecnologías en la educación

Noticias

Si bien la tecnología no es un elemento obligatorio en la educación, hoy en día se ha convertido en una herramienta muy valiosa, pues las nuevas tecnologías en la educación, han cambiado la manera en la que se enseña y se aprende en la escuela. 

Entre otras cosas, las nueva tecnologías nos ayudan a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, aumentando las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores. Asimismo, nos han ayuda a hacer el aprendizaje más colaborativo y a poder aprender desde cualquier lugar.

Es verdad que aún falta mucho camino por recorrer y que la educación tecnológica enfrenta muchos retos, pero no debemos desanimarnos, las circunstancias nos han hecho avanzar en este terreno a pasos agigantados. Algunas de las cosas que veíamos inalcanzables han comenzado a hacer se realidad poco a poco, y mucho de ello ha sido gracias a las TIC.

¿Qué beneficios aportan las nuevas tecnologías en la educación?

En términos académicos, los beneficios que aportan las nuevas tecnologías a la educación son muchos y muy variados, desde romper los límites físicos de las aulas convencionales, hasta facilitar la inclusión.

Otros beneficios son:

  • Facilitan el acceso a la educación y fomentan la interactividad.
  • Posibilitan nuevas formas de plantear de la partes teóricas y prácticas de las distintas materias.
  • Simplifican la distribución, intercambio y revisión de materiales educativos, tanto a docentes como padres de familia y estudiantes.
  • Fomentan el desarrollando de conocimiento.
  • Ayudan a mejorar las habilidades con contenidos extra o libros digitales.
  • Facilitan la conexión y participación entre centros educativos con independencia del lugar donde se ubiquen.
  • Favorecen el acceso a la información.

En términos fuera de los académicos, integrar las nuevas tecnologías en la educación puede además desarrollar otro tipo de valores, como la solidaridad, el respeto o la igualdad, y esto es gracias a que al diversificar la forma de enseñar estamos promoviendo el desarrollo de muchas más habilidades.

  • El sentido crítico, enseñando a los estudiantes a analizar y evaluar el contenido y la información que reciben, así como a asimilarle y depurarla para evitar riesgos.
  • Proactividad e iniciativa propias. Los estudiantes cada vez menos necesitan que les digamos cómo buscar, cómo hacer las cosas, cómo estructurarlas. Las tecnologías se adaptan a su lenguaje y les permiten crear proyectos y desarrollarlos a su manera, lo que beneficia su presente y su futuro.
  • La colaboración. Al crearse nuevas aulas virtuales o espacios de trabajo innovadores, fomentamos el trabajo en equipo en donde los estudiantes se sienten libres de participar y compartir lo aprendido.
  • La tolerancia, pues al fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, los estudiantes aprenden a comprender, respetar y tolerar opiniones diferentes.
  • Motivación, al disponer de unos medios acorde a su tiempo, los alumnos se centran mejor en el aprendizaje de la materia, ya que le ayudamos a visualizar de una forma divertida y amena los conocimientos. 
  • Alfabetización digital, ya que con la utilización de las TIC se mejora la adquisición de conocimientos necesaria para el uso de aplicaciones informáticas.

El rol del docente

No debemos olvidar que para hacer un uso efectivo de las nuevas tecnologías, los docentes deben ser formados y poseer las competencias tecnológicas digitales adecuadas para fomentar de una forma más eficaz y atractiva en el aprendizaje de sus asignaturas.

El rol del docente es fundamental ahora más que nunca, pues la labor actual es el de quitarse el sombrero de educador para usar el del guía, esto con el fin de transmitir estas herramientas y puedan realizar un uso adecuado de las mismas

Recuerda que las nuevas tecnologías no suplantan al profesor, sino que son un recurso que favorece el la enseñanza y que nos ayuda a convertir a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje.

¿Necesitas ayuda?

En Digital Family nos especializamos en capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y en el desarrollo de habilidades digitales necesarias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje que hoy se requieren.

No dudes en acercarte a nosotros para conocer más acerca de nuestro servicios de formación y coaching educativo, para ayudarte a dar el siguiente paso en tu transformación en la de tu centro educativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

Captcha

© Copyright 2024 Digital Family | Aviso de Privacidad