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La importancia del desarrollo de competencias digitales en los docentes

Avin

16 noviembre 2021

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La importancia del desarrollo de competencias digitales en los docentes

Si bien la tecnología digital juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas, y la pandemia aceleró su utilización en diferentes sectores de la sociedad, principalmente en el educativo, y cada comunidad se encuentra realizando su mejor esfuerzo para impulsar la innovación y el crecimiento, según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aún el 56% de los adultos carecen de habilidades digitales.

 

Este dato es importante, ya que, aunque los niños y adolescentes son nativos digitales y dominan las nuevas tecnologías, no quiere decir que la dominen de la manera correcta, y son los adultos (docentes y padres de familia) quienes deben asumir la responsabilidad de guiarlos hacia un uso crítico y positivo.

 

Pero para que esto suceda, los adultos deben contar con las competencias digitales adecuadas, que les permitan navegar seguros y sentirse confiados en esta marea tecnológica.

 

Competencias y habilidades digitales, conceptos aún en evolución

 

El concepto de habilidades digitales va más allá del simple conocimiento de las TIC y cómo usarlas. Mientras que conocerlas y utilizarlas es una condición necesaria, lo realmente importante es cómo las usamos para resolver, procesar, producir, acceder y evaluar críticamente el contenido.

 

Yoram Eshet-Alkalai,  fundador y ex director del Centro de Investigación de Innovación en Tecnologías de Aprendizaje, define la alfabetización digital como una “habilidad en la era digital”, y al respecto ofrece un detalle más preciso de habilidades digitales:

 

  • Alfabetización foto-visual. Entender las representaciones visuales
  • Alfabetización en reproducción. Reutilización creativa de información
  • Alfabetización en información. Evaluación de información
  • Alfabetización ramificada. Capacidad para comprender el pensamiento hipermedia y no lineal.
  • Alfabetización socioemocional. Comportamiento en el ciberespacio.

 

Sin embargo, el concepto de competencias digitales está constantemente en evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que significa que, una persona que domina ciertas habilidades digitales en un momento dado es probable que pierda su dominio debido a la evolución tecnológica. Pero, sin duda, empezar a dominarlas a ayudará a adaptarse a las nuevas con mayor facilidad.

 

Por eso es tan importante mantenernos actualizados. Nuestra directora de investigación, desarrollo e innovación, Xóchitl Castañeda, ha desarrollado esta línea de tiempo en la que se muestra el origen de muchas de las herramientas y aplicaciones que usamos ahora, mismas que tienen muchos años de antigüedad, pero que tras la pandemia cobraron vital importancia.

 

 

ec¡volucion de herramientas digitales

 

¿Qué nos deja esta tabla? Evitar el retroceso; es decir que, si ya empezamos a usarlas y dominarlas, no debemos de dejar de hacerlo y de animarnos a explorar las que surjan. A mayor uso, mayor dominio y mayor crecimiento de habilidades digitales. Y el mismo proceso sucede con los estudiantes.

 

Un estudio realizado por UNICEF y la Facultad de Econonmía de Londres, revela una fuerte correlación entre la cantidad de actividades en línea que realiza un niño y su nivel de habilidades digitales. Una mayor diversidad de actividades se asocia con habilidades mejoradas.

 

Estas observaciones muestran que tener acceso a una computadora no es suficiente; se necesitan otras condiciones para promover uso de la computadora que tenga sentido y, por lo tanto, mejorar las habilidades digitales de los niños.

 

¿Cuáles son las competencias y habilidades digitales más importantes que debe desarrollar un docente?

 

Mientras seguimos descubriendo nuevas formas de aprendizaje tecnológico, algo es seguro, los nuevos modelos educativos llegaron para quedarse; no podemos seguir basándonos en modelos educativos antiguos si queremos que la enseñanza y el aprendizaje sean significativos.

 

Ante este inminente cambio, los docentes tienen que invertir tiempo en desarrollar su capacidades y habilidades digitales si no quieren quedarse rezagados.

 

Al respecto, nuestros especialistas en Digital Family nos cuentan cuáles consideran que son las competencias digitales más importantes y lo que se requiere para desarrollarlas.

 

Joseph Hernández, Maker de aprendizaje tecnológico

 

“Considero que la competencia digital más importante es la resolución de problemas. Existen diferentes contextos alrededor del mundo, generalmente ligados a la situación socioeconómica, que afecta tanto a las instituciones académicas, los entornos sociales, así como a nuestros estudiantes.

 

Por lo tanto, un docente debe ser capaz de tomar decisiones en el menor tiempo posible, nivelar las diferencias que existan en sus alumnos dentro de las aulas presenciales o virtuales, seleccionar las actividades de aprendizaje según el ambiente donde se desarrollen y adaptar sus herramientas digitales conforme los recursos que pueda brindarle la institución.”

 

Francisco Díaz de León, Director de operaciones

 

“Ante los evidentes cambios en los modelos educativos es necesario que los docentes cuenten con un nuevo conjunto de competencias que sea más amplio y sofisticado. La capacidad de estar en todas partes que les brindan los dispositivos móviles a los estudiantes hacen necesaria la formación de los docentes en áreas como la Alfabetización Mediática, la Comunicación y Colaboración mediante el uso de las tecnologías, la comprensión sobre temas de Privacidad de Datos, la Creación de Contenidos Digitales y por último y no menos importante, el Pensamiento Crítico para enfrentar los problemas que pueden presentarse en los entornos digitales.”

 

Luis Adrián Ramírez,  Maker de Aprendizaje Continuo

Google Certified Coach

 

“Para mí es prioridad apoyar a un docente a que gestione su identidad digital. En la actualidad es muy fácil que un estudiante busque a su maestro por WhatsApp o por cualquiera de sus redes sociales y creo que el docente es ejemplo a seguir hasta cuando va en el camión o cuando maneja su automóvil a casa.

 

Entonces es necesario que gestione su imagen o controle qué aspectos de su vida privada va a publicar: sus gustos, sus comentarios, sus apoyos con likes, sus fotografías, su ideología, sus miedos, enfermedades o la fecha de nacimiento.

 

Hay muchos aspectos que se nos escapan y que invito a recuperar. Aunque esta gestión debe ser prioridad para todos, para los docentes es una habilidad digital que se puede fortalecer con conciencia, para bien de ellos y para bien de sus estudiantes.”

 

Aprender es un proceso…

Recuerda que no es necesario que lo sepas todo al mismo tiempo, al igual que tus estudiantes necesitas tiempo para adaptarte a los cambios e ir integrando poco a poco la tecnología en tus clases, dando prioridad a las que mejor conoces e ir experimentando poco a poco con las nuevas.

En Digital Family contamos con expertos en desarrollo profesional docente que cuentan con el conocimiento y habilidades necesarias para ayudarte a transitar en este camino hacia la educación de futuro, Contáctanos para consultar cualquier información.

 

 

  1. Fuentes: UNESCO, Sector Educación.
    Reporte Building tomorrow’s digital skills – what conclusions can we draw from international comparative indicators?
  2. Eshet-Alkalai, Yoram. “Digital Literacy: a Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era”, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia (2004) 13(1), pp. 93-106
  3. UNICEF Office of Research – Innocenti, London School of Economics and Political Science, Global Kids Online Research Synthesis 2015-2016, (2016).

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