Transformando el futuro de la Educación
              

Modelo educativo STEAM: cuál es su objetivo y cómo se puede implementar en clase

Avin

20 julio 2021

No hay comentarios

Modelo educativo STEAM: cuál es su objetivo y cómo se puede implementar en clase

El modelo educativo STEAM nació en Estados Unidos, como un movimiento liderado por empresarios en la búsqueda de una herramienta que ayudara a generar nuevas soluciones de competitividad.

 

Su nombre proviene del acrónimo en inglés STEM:  Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Posteriormente, en 2011, cuando este modelo empezó a aplicarse como metodología educativa en las aulas, en Corea del Sur vieron que existía la posibilidad de combinar las artes al modelo STEM y es así como del modelo STEM pasamos al STEAM.

 

Actualmente el modelo STEAM se ha popularizado en todos los países y es un un modelo educativo consolidado que se aplica en muchos centros académicos, en distintos niveles y a distintas asignaturas.

 

Pero, ¿en qué consiste el modelo educativo STEAM?

 

La base del sistema STEAM es educar a los estudiantes en cinco disciplinas: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, con un enfoque interdisciplinario, es decir que, en lugar de enseñar cada disciplina por separado, STEAM los integra como un sistema de aprendizaje conjunto que además de aplica a situaciones de la vida real.

 

Así, STEAM tiene como objeto que los estudiantes comprendan cada materia no como un montón de ecuaciones y fórmulas aburridas, sino como un lenguaje cotidiano que se puede aplicar a distintas situaciones y problemas de manera unificada.

 

Las matemáticas se entenderán como el lenguaje de todas las ciencias, mientras que con la ciencia aprenderán a investigar, experimentar y describir fenómenos y situaciones. La tecnología e ingeniería facilita el enfoque de aprender haciendo, así como la posibilidad ee aplicar prueba y error para materializar lo aprendido.

 

Y las artes se entenderán como el medio de expresión de todas las anteriores.

 

¿Cómo se aplica STEAM en la vida real?

 

modelo educativo steam

 

Con el modelo educativo STEAM estamos enseñando habilidades de la forma en que serán usadas en el mundo real.

 

En muy pocas ocasiones, un trabajo requiere sólo un conjunto de habilidades como las matemáticas, la mayoría de las veces necesitamos más de una habilidad para sacarlo adelante, incluso para las actividades artísticas, como lo son el diseño o la arquitectura, mismas que requieren conocimientos básicos de matemáticas, cálculo, y actualmente, tecnología.

 

Las asignaturas no funcionan por sí solas, sino que se entrelazan de forma práctica y orgánica, se complementan y apoyan mutuamente para crear proyectos completos.

 

¿Cómo aplicar el modelo educativo STEAM en clase?

 

Como el resto de metodologías activas, el modelo educativo STEAM debe implementarse progresivamente y con objetivos claros. Hay centros en los que STEAM se empieza aplicando en una sola materia para después ir integrando las otras conforme se tienen más claras las posibilidades y los alcances.

 

Sin embargo, la recomendación es que STEAM no se aplique de manera aislada, sino que sea implementado en dos o tres asignaturas a la vez.

 

Asimismo, debes tener en cuenta la edad y el nivel educativo de tus estudiantes, así como los objetivos de aprendizaje para que puedas hacer una integración adecuada y que todos los alumnos puedan beneficiarse.

 

Una vez visto esto, te tenemos otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta para poder implementar con éxito el modelo educativo STEAM.

 

  • Si va a aplicarse de manera cohesiva con otras materias es importante que los responsables de dichas clases estén en constante comunicación y se realice un plan con objetivos en conjunto.
  • Los estudiantes son el foco principal de este modelo, por lo que debes asegurarte de que entienden qué y cómo van a trabajar, además de motivarlos e incentivar su rol activo como protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Elige las herramientas y recursos con los que vas a trabajar y a usar como apoyo, por ejemplo, si vas a utilizar softwares o aplicaciones de programación, herramientas para storytelling, tecnologías en las que vas a apoyarte, como la realidad aumentada o el 3D. ¡Cada detalle cuenta!
  • Habilita el espacio. Ya que la principal característica del modelo educativo STEAM es la práctica, es necesario contar con un espacio apto para que los niños se explayen y muevan con libertad, así como contar con todo tipo de materiales que puedan facilitar la creación de todo tipo de proyectos, tanto digitales como análogos.

 

Laboratorio STEAM

 

Modelo educativo STEAM: cuál es su objetivo y cómo se puede implementar en clase

 

Las nuevas tecnologías y metodologías han hecho que los centros educativos se planteen la opción de contar con espacio exclusivos dedicados al aprendizaje práctico.

 

En estos espacios se crean distintas áreas de descubrimiento a fin de que los estudiantes puedan desarrollar temas como: Robótica, Mecánica, Programación, Comunicación Digital, etc.

 

La idea es desarrollar proyectos para trabajar en equipo y que los mismos estudiantes exploren y logren la solución de un problema mediante el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el manejo eficiente del tiempo.

 

¿Cómo te ayudamos?

 

En Digital Family contamos con una amplia experiencia en la implantación de nuevos modelos educativos integrando tecnología y recursos innovadores que empoderan no sólo a los docentes, sino a todo el centro educativo para capacitar a sus estudiantes y encaminarlos a una educación realmente novedosa y transformadora que los ayude a prepararse para enfrentar los retos actuales y del futuro.

 

Adicionalmente, contamos con un aliado clave en dicha transformación. Trabajamos de la mano con Movimiento STEM, una asociación sin fines de lucro, que transformando las mentes de los jugadores clave de América Latina, impulsa la Educación y el talento STEM, los empleos del futuro y la innovación, con visión social e incluyente.

 

Ambos trabajamos juntos para ayudarte a transformar el futuro de la educación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *