Transformando el futuro de la Educación
              

Podcast como herramienta creativa en clase

Si nos hubieran dicho que los podcasts iban a volver a ponerse de moda tal vez no lo hubiéramos creído, pero el podcast continúa siendo un recurso digital sumamente consumido y que hoy en día se ha sabido adaptar a la educación para proporcionar un entorno digital creativo que ayuda a desarrollar distintas habilidades, destacando las orales y de comprensión.

 

¿Qué es un podcast?

 

El podcast es un archivo de audio pregrabado que puede reproducirse en cualquier dispositivo: computadora, reproductor mp3, teléfono celular o tablet. Una de sus grandes ventajas es que pueden descargarse gratuitamente, por lo que se encuentra al alcance de todos y su producción es relativamente sencilla. Tan sencilla que un alumno tuyo podría hacerlo.

 

¿Cómo podemos aprovecharlo en clase?

 

Al ser un elemento que se crea teniendo a la voz como principal recurso, el podcast como herramienta creativa en clase, ofrece principales beneficios en las áreas relacionadas al desarrollo de habilidades orales y lingüísticas, sin embargo, aporta mucho también en otras áreas:

 

• Potencia el aprendizaje autónomo y personalizado
• Fomenta la creatividad
• Ayuda a desarrollar competencias digitales
• Estimula el pensamiento crítico
• Facilita el desarrollo de habilidades para la creación y estructura de historias (storytelling)
• Reforzar el aprendizaje de otros idiomas
• Fomenta la concentración y refuerza la memoria

 

Un podcast puede tratarse de diversos temas, algunos cubren entretenimiento, otros opinión, noticias, reseñas, ciencia, y muchos más; el límite es la creatividad. Pero eso sí, para que sea un podcast educativo debe incluir contenido didáctico y estar basado en un plan instruccional, el cual puede ser elaborado por el docente, los alumnos o por las mismas instituciones.

 

Un recurso como ningún otro

 

Hay quienes dicen que si es el docente que realiza el podcast para que los estudiantes lo escuchen estaríamos cayendo en el terreno unidireccional sin aprovechar los beneficios de esta herramienta auditiva, pero la realidad es que, si tienes un plan, hay muchas cosas que como docente puedes hacer para que si eres tú quien realiza el podcast, sea una transmisión genial y súper didáctica.

 

Ahora bien, si quienes lo realizan son los estudiantes, estaríamos explotando mejor su capacidad educativa. No importa en realidad cual sea el caso, si se utiliza como un recurso colaborativo siempre tendrás mejores resultados.

 

¿Qué puedes hacer con un podcast en clase?

 

¡Pues muchas cosas! Y esa es la maravilla del podcast. Por ejemplo…

 

Crear historias

 

Puedes narrar toda una historia en distintos capítulos, incluyendo música y efectos. ¿Te imaginas todo lo que podrías contar si eres un profesor de historia o filosofía? Una historia bien narrada de forma verbal (no importa la edad que tengamos), mantiene la capacidad para despertar interés o generar emociones.
Por supuesto, tus alumnos también puedes crearlas. Puedes asignar partes de un mismo tema y que cada uno lo cuente a su manera.

 

Canciones para memorizar

 

¿Te acuerdas cómo te aprendiste las tablas cuando eras pequeño? Si lo hiciste cantando, ya te imaginarás por dónde va esto. No te diremos que te pongas a cantar cada lección, pero sí puede ser que tus estudiantes compongan sus propios temas sobre aquello que les cuesta más trabajo recordar.

 

Pruebas de comprensión

 

Puedes grabar en audio las lecciones y posteriormente solicitar que respondan las preguntas o elaboren sobre cierto tema, esto además ayuda a la atención y la retención, solo que en lugar de leer estarán escuchando.

 

Entrevistas

 

Qué tal si propones a tus estudiantes realizar la investigación de algún tema e integrar entrevistas para complementar y sustentar esa investigación. Con ello estaremos fomentando el pensamiento crítico.

 

¿Cómo crear un podcast?

 

Todo empieza con un objeto y un para qué lo vas a usar, así que, una vez que hayas definido cómo usar este recurso, te recomendamos:

 

1. Crear el guion, no importa si lo harás tú o tus estudiantes, esto será una guía estructurada de lo que quieren decir e incluir en el podcast.
2. Divide el tema en varios audios o capítulos. Se recomienda siempre crear audios cortos que faciliten el interés del escucha.
3. Elige un lugar alejado del ruido para grabar y si es posible contar con un micrófono para cada uno d elos participantes, mejor, ya que le micrófono de las computadoras sueles escucharse con baja calidad. Puede ser que cada participante use el micrófono de su celular, por ejemplo.
4. Ejercita tu voz. Quien grabe tiene que usar una voz motivadora, entusiasta y acorde al contenido que se va a grabar. Al ser la voz el único recurso, debe trabajarse lo mejor posible para captar la atención.
5. Complementa tu podcast con material de apoyo como música o efectos, imagínalo como una radionovela en la que integrar sonidos te posiciona en la historia para vivirla mejor.

 

Recursos para crear podcasts educativos

 

  • ePodcast Creator: es un software para podcast, en el cual podrás grabar, editar, publicar y subir podcasts.
  • PodProducer: es un software libre y de uso sencillo para editar audio, el cual permite añadir efectos tales como voz en off, atenuación y optimización de sonido.
  • ePodcast Producer: Es un software comercial que permite la grabación y edición de Podcast. Además, ofrece las opciones teleprompter, grabador de Skype para grabar entrevistas. También nos permite añadir música y efectos de sonido a las teclas de nuestro teclado.

 

El podcast educativo es un recurso muy creativo y dinamico, que, integrado en nuestros programas, puede ofrecer numerosos beneficios, además de romper con las metodologías tradicionales, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y autónomo. Así que, ¡grabando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *