Transformando el futuro de la Educación
              

Por qué es importante enseñar pensamiento computacional

Avin

06 diciembre 2020

No hay comentarios

Por qué es importante enseñar a los niños a programar

La programación es una disciplina basada en algoritmos, y qué son los algoritmos, te preguntarás. Se trata de un conjunto de cálculos que podrían traducirse como reglas o indicaciones ordenadas e ilimitadas que, en el mundo de la programación, permiten analizar y procesar grandes cantidades de datos para dar solución a un problema.

 

En la vida cotidiana sería algo como esto:

 

Por qué es importante enseñar a los niños a programar

 

En el mundo de la programación imaginemos este proceso, pero con código, los cuales se encargan de hacer el paso a paso de una incógnita para llegar a una resolución.

 

Actualmente, los algoritmos los encontramos en todos lados, aunque no necesariamente los vemos; los algoritmos se encuentran en las redes sociales, en los buscadores, en las páginas web… De hecho, todas las tareas realizadas por las computadoras se basan en algoritmos. Los softwares o programas informáticos se diseñan con base en algoritmos, por lo que podemos introducir tareas en ellos y resolverlos.

 

Y quienes se encargan de crear y manejar todos estos algoritmos, son los programadores.

 

¿Qué hace un programador exactamente?

 

Los programadores de sistemas informáticos investigan, diseñan y desarrollan programas que controlan el trabajo interno de las computadoras y las redes de computadoras.

 

Su propósito es hacer que el sistema informático (hardware y software) funcione de manera más eficiente. Suelen comenzar representando cada proyecto en forma de diagrama, como el que vimos arriba, de modo que el proyecto se pueda dividir en una serie de pasos, que luego se pueden ejecutar en una secuencia lógica.

 

El programador convierte estos pasos en instrucciones escritas en lenguaje informático, todas estas tareas pueden llegar a ser muy técnicas y complejas. Sin embargo, hoy en día, gracias a la tecnología, es posible empezar a fomentar en los niños y adolescentes el gusto por la programación de manera muy sencilla.

 

Beneficios de enseñar a los niños a programar

 

 

Enseñar programación a los niños no los convertirá en científicos locos ni hackers en el futuro, al contrario, les abrirá un universo de posibilidades ilimitadas.

 

Debido a los desafíos a los que se enfrentan con el surgimiento constante de nuevas tecnologías y a que su contexto actual los ubica en un mundo cada vez más digitalizado, la programación se presenta como una habilidad fundamental para las nuevas generaciones y les ayudará significativamente a adaptarse mejor a la era digital que apenas comienza.

 

“Vivimos inmersos en una realidad digital que condiciona nuestra vida en casi todos los ámbitos, controlada por software, a través de objetos programables. En este contexto, ser capaz de manejar el lenguaje de las computadoras emerge como una habilidad indispensable, un nuevo alfabetismo, que nos permite participar de manera plena y efectiva en la realidad digital que nos rodea: se trata de programar o ser programado, de ser app capacitado o app dependiente.” 

Jesús Moreno, fundador de Programamos

 

Aun cuando los niños no se inclinen por la programación como su profesión futura, existen muchas habilidades y cualidades que se pueden desarrollar con ella.

 

  • Les ayuda a plantear de manera ordenada y estructurada sus ideas, permitiendo dividir un problema grande en pasos pequeños.
  • Mejora el pensamiento lógico-matemático.
  • Ayuda en el entendimiento de problemas y en el proceso de búsqueda de soluciones óptimas a los problemas de la vida cotidiana, incluyendo los de la escuela.
  • Fomenta el pensamiento crítico.
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • Permite a los niños experimentar, compartir, razonar y entender como están hechas las cosas para posteriormente hacer sus propias creaciones.
  • Aviva el trabajo en equipo, pues programar se apoya en el trabajo colaborativo en el que cada niño desempeña un rol y aporta algo a los demás.
  • Mejora la concentración, pues los niños tienen que fijar la atención para cumplir un objetivo, mientras aprenden a gestionar la frustración.
  • Les ayudará a adaptarse a los cambios tecnológicos, pues, aunque vivan y estén acostumbrados a la tecnología, ésta seguirá creciendo y probablemente se vuelva cada vez más compleja.

 

Programar, “las nuevas clases de inglés”

 

Súmate a la #CSEdWeek Impulsando el pensamiento computacional

 

Como ves aprender a programar no es algo exclusivo de las personas que se inclinan hacia ciertas materias, como las matemáticas o la ingeniería, sino que puede ser útil y atractivo para todos, además de necesario.

 

Hay especialistas que incluso consideran que, en un futuro no muy lejano, la programación formará parte de la enseñanza básica de los niños, algo así como “las nuevas clases de inglés”.

 

Afortunadamente, tampoco necesitamos ser expertos en programación para enseñarles a los niños a programar. Con la ayuda de aplicaciones disponibles en la web este proceso puede volverse tan sencillo como divertido y las ventajas que obtendremos de esto, serán sumamente satisfactorias.

 

Recuerda que puedes contactar al equipo de Digital Family para asesorarte en la implementación de una estrategia educativa integrando pensamiento computacional.

 

Visita CODE.org y CS Firts para descubrir actividades y herramientas para iniciar a los niños en tareas de pensamiento computacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *