Transformando el futuro de la Educación
              

Seguro que las dos palabras anteriores te ayudan a formarte una idea sobre lo qué es la ciudadanía digital. Sin embargo, es un concepto que es de importante conocimiento y que va más allá de una sencilla definición, sobre todo en nuestra situación mundial actual.

 

¿Qué es la Ciudadanía Digital?

 

También podemos referirnos a ella como e-ciudadanía o ciber – ciudadanía, y consiste en la comprensión o estudio de cuestiones de las áreas sociales, políticas y culturales mediante las Tecnologías de la Información (TIC).

 

Las tecnologías de la información y la comunicación son el centro de la ciudadanía digital.

 

Un ciudadano digital está en todo su derecho de acceder a las TIC, además es importante que desarrolle sus destrezas digitales. La información que estos ciudadanos manejan en línea se caracteriza por ser privada, transparente y segura.

 

La ciudadanía digital está dirigida a cualquier clase de persona y en la gran mayoría de países. Esto es tan importante que antes de la situación impuesta por el Covid, numerosas naciones ya contaban con las TIC en su sistema educativo. Y no hay que profundizar mucho en la relevancia de la Ciudadanía Digital durante estos meses.

 

¿Cómo se fomenta la ciudadanía digital?

 

La mejor forma de promover la ciudadanía digital y de crear una cultura en esta área es mediante cursos, talleres y conferencias. Hay muchas organizaciones que se dedican a estas excelentes actividades, Digital Family es una de ellas.

 

Además de animar a las personas en general a ser ciudadanos digitales, hay que mostrarles cómo ser pobladores buenos del Internet. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen amplias utilidades. Hay que enseñar a las personas cómo sacarles el máximo provecho.

 

Los ciudadanos digitales de edad escolar son uno de los grupos que más se valen de las TIC, pues son parte de su vida diaria; nacen casi sabiendo usarlas, por eso, capacitarlos lo mejor posible en este tema es de suma relevancia. Y al abordar la ciudadanía digital entre este tipo de ciudadanos se debe hacer desde distintos puntos y perspectivas para no perder su interés.

 

¿Por qué es importante la ciudadanía digital?

 

Analizar este tema a profundidad y ser un buen ciudadano digital es de suma importancia, ¿por qué? En esta era, la tecnología toma cada día más importancia en lo que hacemos.

 

La tecnología está insertada de todas las formas posibles en nuestras actividades cotidianas y al ser tan invasivas, existen también muchos riesgos al usarlas. Está del lado de cada persona usar los medios digitales apropiadamente y sin perjudicar a otras personas.

 

Es así, que la ciudadanía digital anima a los individuos a tomar conciencia sobre su coexistencia en la dimensión virtual. Promover esta clase de ciudadanía contribuye a prevenir los riesgos dentro del Internet y forma una sociedad que se respete en el ámbito digital.

 

¿Cuáles son las obligaciones de la ciudadanía digital?

 

  • No es aceptable la discriminación a otra persona.
  • Se debe respetar la privacidad de otros.
  • Todos los ciudadanos digitales merecen respeto.
  • Los comentarios ofensivos y obscenos no son válidos.
  • En caso de que se violen tus derechos, denuncia sin dudar a la organización o persona.

 

Estas obligaciones responden a los valores que promueve:

 

  • Respeto hacia otros usuarios para mejorar la convivencia.
  • Honestidad, la cual será la clave para generar confianza entre todos los ciudadanos.
  • Honestidad
  • Generosidad y cooperación en la creación de conocimiento colaborativo.
  • Responsabilidad de las acciones generadas en línea.
  • Autonomía, para que cada usuario pueda tomar decisiones que influyan fácilmente en su aprendizaje o interacción,
  • Diversidad y tolerancia en cuanto a respetar a los demás usuarios.

¿Qué áreas trabaja la ciudadanía digital?

 

La comunicación es una de las áreas que se relacionan con la ciudadanía digital: los correos electrónicos, los móviles y más, han innovado la forma de comunicarse.

 

Al motivar a los individuos a ser buenos ciber-ciudadanos se evita que den empleo inadecuado a la mensajería instantánea, a las redes sociales y, en general, a la información que reciben vía online.

 

Por otro lado, y como ya hicimos mención previamente, la tecnología tiene mucho que ver con la educación, sobre todo durante los meses que vivimos. Los dispositivos electrónicos pueden ayudar de gran manera a los estudiantes en su proceso académico.

 

Comprar en línea es una actividad que es muy practicada y no solo en este año, sino hace unos cuantos. En este punto, la ciudadanía digital ayuda a las personas a proteger sus identidades y a ser conscientes de lo que están haciendo.

 

En resumen, la ciudadanía digital es la nueva forma de interactuar con toda la tecnología a la que tenemos acceso, para saber bien qué hacer con ella y cómo la usamos en nuestro favor y beneficio, sin dañar a otros.

 

La ciudadanía digital es uno de los pilares de nuestra organización, en Digital Family nos enfocamos en promover y fomentar un uso responsable, creativo y con criterio de la tecnología para acercarla a quienes más podamos y ayudar así, a transformar el futuro de la educación.

 

Conoce más acerca de las actividades que realizamos enfocadas en ciudadanía digital y contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *