Transformando el futuro de la Educación
              

Recomendaciones y herramientas para ayudar a mejorar las clases híbridas y en línea

Avin

31 agosto 2021

2 comentarios

Recomendaciones y herramientas para ayudar a mejorar las clases híbridas y en línea

Podemos decir con gusto que las clases híbridas y en línea ya no nos son tan desconocidas como hace un par de años y que nuestras habilidades tecnológicas en el aula han mejorado considerablemente, sin embargo, en el esquema híbrido, sobre todo, continúan presentándose áreas de oportunidad importantes a las que tendremos que hacerles frente en este nuevo ciclo escolar.

 

Empezaremos por decir que el esquema híbrido tiene grandes ventajas, mismas que quizá estemos aún por descubrir; entre otras cosas nos ayuda a extender los espacios de aprendizaje y a potenciar la interacción entre alumnos y profesores.

 

Igualmente favorece el trabajo colaborativo y al ser flexible ofrece la oportunidad de explorar nuevas herramientas y recursos para que el aprendizaje sea más dinámico y los estudiantes puedan volverse más independientes.

 

¿Cómo aprovechar mejor las ventajas de las clases híbridas y en línea?

 

Si como docente ya estás familiarizado con aplicaciones y plataformas para dar clases híbridas y en línea, o si quieres conocer nuevos recursos, hemos hecho una pequeña lista de recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar el desempeño en tu aula.

 

Usa tu smartphone como cámara en Zoom

 

La aplicación de videollamdas, Zoom, te permitirle utilizar un dispositivo iPhone o iPad como una cámara externa. Sólo tienes que verificar que el dispositivo esté conectado a la misma red Wi- Fi y a continuación elige la opción de compartir pantalla o Share Screen.

 

Una vez dentro, accede al centro de control y elige la opción Screen Mirroring y el nombre de tu computadora. Al abrir la cámara podrás mostrar en tu sesión en Zoom lo que se ves en tu dispositivo.

 

Crea un pizarrón virtual colaborativo en Miró

 

Miró es una gran herramienta para facilitar el aprendizaje híbrido sin necesidad de que tus estudiantes tengan una cuenta. En este pizarrón puedes integrar todo el contenido de una clase, es posible agregar gráficas, videos en incluso presentaciones de Google Slides.

 

Nada de trampas en los exámenes con Respondus LockDown Browser

 

Normal que nos preocupemos por cómo evitar que los estudiantes que están trabajando desde casa no hagan trampa en los exámenes, pero con esta herramienta es posible realizar un mejor monitoreo.

 

Respondus LockDown Browser puede usarse en Canvas y Blackboard, entre otros sistemas de aprendizaje y se trata de es un navegador personalizado que contiene al estudiante en un entorno de prueba dentro de un sistema de gestión de aprendizaje.

 

Para usarlo debe ingresar a un curso en cualquiera de las plataformas y del lado izquierdo, en las herramientas del curso, seleccionar “Respondus LockDown Browser”.

 

Esta herramienta monitorea la actividad de los alumnos a distancia y bloquea el navegador en una computadora o tableta. Los estudiantes no pueden copiar, imprimir, acceder a otras aplicaciones o visitar otros sitios web durante un examen en línea.

 

¡Todos a cámara!

 

En varias ocasiones no todos los estudiantes quieren encender sus cámaras durante la clase, pues no todos se sienten cómodos con esta modalidad. Para animarlos a unirse te recomendamos los filtros de Snap Camera, aplicación gratuita que se puede descargar en la computadora y permite usar filtros durante en las videollamadas haciéndolas más cómodas y divertidas.

 

Hashtags para dar seguimiento a un tema de clase

 

Para los más grandes es muy práctico integrar Twitter en las clases, pues esta herramienta forma parte de su día a día. Una sugerencia es crear un hashtag específico para cada tea de tu clase y pedir a los estudiantes que lo usen cuando encuentren un contenido relevante relacionado al tema en dicha red.

 

De este modo al usar el hashtag en el buscador aparecerá toda la información que los alumnos de tu clase pueden consultar con el mínimo esfuerzo.

 

Un mundo por explorar

 

Como ves solo son algunas, pero en el universo tecnológico cada vez existen más y más recursos para facilitar el aprendizaje en todas sus modalidades, de las clases híbridas y en línea, hasta en modo presencial.

 

Si tienes dudas sobre cómo puedes mejorar la interacción de tecnología y la adaptación del aprendizaje híbrido y a distancia en tu clase o colegio, contacta con nosotros, estaremos felices de ayudarte y darte a conocer todas las opciones que existen para tu modelo educativo.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *