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5 claves para promover una buena salud digital

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Es indudable que la tecnología forma parte de la vida de los niños y adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las redes sociales e innumerables aplicaciones, en muchos casos de manera intensiva, lo que puede implicar una interferencia seria en el día a día y en su desarrollo personal.

 

De acuerdo con el informe “Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades”, el uso de la tecnología supone un aporte trascendental para los jóvenes y niños, tanto a nivel social como emocional. Les ayuda a hacer amigos/as, a no sentirse solos, y encuentran a través de ella diversión, apoyo, educación y bienestar emocional.

 

Y si bien este uso globalizado de la red trae consigo riesgos que no podemos obviar, es también importante que los adultos trabajemos y nos hagamos responsables de crear un ambiente de convivencia en el que nuestros niños y jóvenes puedan desenvolverse con seguridad. Con frecuencia escuchamos en las noticias que la tecnología es la causante de adicciones, agresiones y abusos, pero no nos damos cuenta de que no es la tecnología por sí sola la que genera todo este caos, sino que somos las personas las que dotamos de carácter a la tecnología, haciéndola útil o nociva.

 

Acceso a tecnología segura, un derecho de niños y adolescentes

 

La nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Observación General 25 del Comité de los Derechos del Niño refuerzan la necesidad de actuar como sociedad en la protección y la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito digital. Tenemos una tarea importante para promover un uso seguro, respetuoso, crítico y saludable de la tecnología.

 

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) constituye un marco de referencia para que los Gobiernos prioricen el interés superior del niño en sus decisiones, así como a la hora de definir su actuación, garantizando que niños, niñas y adolescentes sean una prioridad a la hora de trasferir la CDN en políticas, leyes y servicios.

 

De este modo, y con ayuda de la UNICEF, se hace un llamamiento a las familias para que den los pasos necesarios para acompañar a sus hijas e hijos en el uso de las TIC, contribuyendo a minimizar los riesgos existentes.

 

Para ello, es necesario asumir un rol activo que permita garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología, facilitando que niños, niñas y adolescentes se puedan aprovechar de sus ventajas y promoviendo una buena salud digital.

 

#01
Las familias también necesitan contar con las herramientas y el apoyo necesario para poder ejercer la labor educativa, y de acompañamiento necesarios en esta era digital.

 

#02
El sistema educativo es clave en la transformación hacia una educación crítica y en el aprendizaje de las herramientas y pautas necesarias para manejarse en Internet.

 

#03
Si niños,niñas y adolescentes están informados y cuentan con las herramientas necesarias para actuar, tendrán mayores posibilidades de comprender los riesgos, informar sobre situaciones de abuso y buscar ayuda cuando la
necesiten.

 

#04
Las Instituciones deben generar las medidas y mecanismos de protección, educación y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes necesarios en el entorno digital. Concretar medidas que se traduzcan en acciones y en planes de actuación es clave.

 

#05
La industria tecnológica tiene un rol fundamental para garantizar la protección de los adolescentes a través de los servicios, contenidos,
permisos y contratos, de forma que promuevan su bienestar digital. Difundir recomendaciones claras de uso y privacidad, así como a través del desarrollo de herramientas y mecanismos para encontrar ayuda en caso de encontrarse con una situación de riesgo son medidas necesarias.

 

“La posibilidad de acceder a las tecnologías digitales de forma provechosa puede ayudar a los niños a ejercer efectivamente toda la gama de sus derechos civiles, políticos, culturales, económicos y sociales. Sin embargo, si no se logra la inclusión digital, es probable que aumenten las desigualdades existentes y que surjan otras nuevas”.

Observación general núm. 25 (2021) del Comité de Derechos del Niño, relativa a los derechos de los niños en relación con el entorno digital.

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