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La importancia del desarrollo de competencias digitales en los docentes

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La tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas, principalmente en el entorno educativo, y cada comunidad se encuentra realizando su mejor esfuerzo para impulsar la innovación y el crecimiento. Según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aún el 56% de los adultos carecen de habilidades digitales.

Este dato es importante, ya que, aunque los niños y adolescentes son nativos digitales y dominan las nuevas tecnologías, no quiere decir que la dominen de la manera correcta, y son los adultos (docentes y padres de familia) quienes deben asumir la responsabilidad de guiarlos hacia un uso crítico y positivo.

Pero para que esto suceda, los adultos: docentes y educadores, deben contar con las competencias digitales adecuadas, que les permitan navegar seguros y sentirse confiados en esta marea tecnológica.

Competencias y habilidades digitales, conceptos aún en evolución

El concepto de habilidades digitales va más allá del simple conocimiento de las TIC y cómo usarlas. Mientras que conocerlas y utilizarlas es una condición necesaria, lo realmente importante es cómo las usamos para resolver, procesar, producir, acceder y evaluar críticamente el contenido.

Yoram Eshet-Alkalai,  fundador y ex director del Centro de Investigación de Innovación en Tecnologías de Aprendizaje, define la alfabetización digital como una “habilidad en la era digital”, y al respecto ofrece un detalle más preciso de habilidades digitales:

  • Alfabetización foto-visual. Entender las representaciones visuales
  • Alfabetización en reproducción. Reutilización creativa de información
  • Alfabetización en información. Evaluación de información
  • Alfabetización ramificada. Capacidad para comprender el pensamiento hipermedia y no lineal.
  • Alfabetización socioemocional. Comportamiento en el ciberespacio.

Sin embargo, el concepto de competencias digitales está constantemente evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que significa que, una persona que domina ciertas habilidades digitales en un momento dado es probable que pierda su dominio debido a la evolución tecnológica. Pero, sin duda, empezar a dominarlas a ayudará a adaptarse a las nuevas con mayor facilidad.

Otro aspecto esencial es evitar el retroceso; es decir que, si ya empezamos a usar y a dominar la tecnología, no debemos de dejar de hacerlo y de animarnos a explorar las que surjan. A mayor uso, mayor dominio y mayor crecimiento de habilidades digitales. Y el mismo proceso sucede con los estudiantes.

Un estudio realizado por UNICEF y la Facultad de Econonmía de Londres, revela una fuerte correlación entre la cantidad de actividades en línea que realiza un niño y su nivel de habilidades digitales. Una mayor diversidad de actividades se asocia con habilidades mejoradas.

Estas observaciones muestran que tener acceso a una computadora no es suficiente; se necesitan otras condiciones para promover uso de la computadora que tenga sentido y, por lo tanto, mejorar las habilidades digitales de los niños.

¿Cuáles son las competencias y habilidades digitales más importantes que debe desarrollar un docente?

Mientras seguimos descubriendo nuevas formas de aprendizaje tecnológico, algo es seguro, los nuevos modelos educativos llegaron para quedarse; no podemos seguir basándonos en modelos educativos antiguos si queremos que la enseñanza y el aprendizaje sean significativos.

Ante este inminente cambio, los docentes tienen que invertir tiempo en desarrollar su capacidades y habilidades digitales para manejarse bien en el aula y ofrecer una enseñanza más efectiva y conectada con las necesidades actuales. Aquí te dejamos un listado de las más importantes:

1. Competencias Tecnológicas Básicas

  • Uso de dispositivos y software: Saber utilizar computadoras, tabletas, y smartphones, así como programas básicos de ofimática y plataformas educativas.
  • Navegación por Internet: Buscar y evaluar información en la web, uso seguro de navegadores y manejo de correos electrónicos.

2. Competencia en el Uso de Herramientas Digitales Educativas

  • Plataformas de gestión de aprendizaje (LMS): Conocer y manejar plataformas como Google Classroom, para gestionar las tareas, asignaciones y comunicación con los estudiantes.
  • Aplicaciones y herramientas educativas: Utilizar aplicaciones interactivas y software educativo para crear contenido didáctico, como Kahoot! o Canva para la creación de presentaciones atractivas.

3. Habilidades de Comunicación Digital

  • Comunicación efectiva: Uso de correo electrónico, foros, y otras herramientas de mensajería para comunicarse claramente con estudiantes, padres y colegas.
  • Etiquetas en línea: Conocer y aplicar las normas de etiqueta en línea (netiqueta), garantizando interacciones respetuosas y apropiadas.

4. Competencia en Alfabetización Digital

  • Evaluación crítica de información: Capacidad para identificar información confiable y distinguirla de fuentes no verificadas o falsas.
  • Alfabetización en medios digitales: Comprender cómo se crean y distribuyen los medios digitales, y cómo influyen en la sociedad y en la percepción de la información.

5. Competencia en Seguridad Digital

  • Protección de datos: Entender y aplicar medidas de seguridad para proteger la privacidad de los estudiantes y la propia.
  • Ciberseguridad: Conocer los riesgos en línea, como phishing, malware, y cómo protegerse contra ellos.

6. Competencia en Creación de Contenido Digital

  • Diseño de contenido interactivo: Crear materiales educativos que sean interactivos y atractivos, utilizando herramientas como Genially, Prezi o software de edición de video.
  • Blogging y podcasting: Manejar plataformas de blogs y creación de podcasts para enriquecer el proceso educativo.

7. Habilidades de Enseñanza en Entornos Virtuales

  • Diseño de cursos en línea: Planificación y organización de cursos que se impartan completamente en línea o en un formato híbrido.
  • Facilitación de aprendizaje remoto: Manejo de técnicas y herramientas para mantener a los estudiantes comprometidos y participativos a través de sesiones virtuales.

8. Competencia en Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas Digitales

  • Análisis de problemas tecnológicos: Capacidad para identificar y resolver problemas técnicos básicos que puedan surgir durante el uso de tecnologías en la enseñanza.
  • Pensamiento crítico: Aplicar pensamiento crítico en la creación y evaluación de recursos y herramientas digitales.

9. Competencias de Colaboración y Trabajo en Equipo

  • Uso de herramientas colaborativas: Manejar aplicaciones como Google Drive o Wakelet para facilitar el trabajo en equipo y la colaboración entre colegas y estudiantes.
  • Proyectos colaborativos: Facilitar proyectos donde los estudiantes trabajen juntos de manera remota, utilizando herramientas digitales.

10. Adaptabilidad y Aprendizaje Continuo

  • Capacidad de adaptación: Ser flexible y adaptarse a nuevas herramientas y metodologías de enseñanza a medida que evolucionan las tecnologías.
  • Aprendizaje permanente: Mantenerse actualizado mediante la participación en talleres, cursos en línea, y comunidades educativas digitales.

Aprender es un proceso…

Recuerda que no es necesario que lo sepas todo al mismo tiempo, al igual que tus estudiantes necesitas tiempo para adaptarte a los cambios e ir integrando poco a poco la tecnología en tus clases, dando prioridad a las que mejor conoces e ir experimentando poco a poco con las nuevas.

En Digital Family contamos con expertos en desarrollo profesional docente que cuentan con el conocimiento y habilidades necesarias para ayudarte a transitar en este camino hacia la educación de futuro. Contáctanos para consultar cualquier información.

  1. Fuentes: UNESCO, Sector Educación.
    Reporte Building tomorrow’s digital skills – what conclusions can we draw from international comparative indicators?
  2. Eshet-Alkalai, Yoram. “Digital Literacy: a Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era”, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia (2004) 13(1), pp. 93-106
  3. UNICEF Office of Research – Innocenti, London School of Economics and Political Science, Global Kids Online Research Synthesis 2015-2016, (2016).

1 Comentario(s) en La importancia del desarrollo de competencias digitales en los docentes

  1. Excelente explicación que invita a ahondar en el conocimiento y alcance de la educación digital

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