Innovando Juntos

Mi hijo quiere ser influencer, ¿qué hago?

Noticias

Constantemente hablamos de todas aquellas profesiones que antes no existían y que en la actualidad están tomando forma, si bien ser influencer no nos suena tan parecido a querer ser Doctor o Ingeniero, actualmente es algo que podría considerarse una profesión si pensamos que involucra el hecho de realizar actividades de manera cotidiana y  que podrían generar algún ingreso económico.

Ahora bien, que tu hijo te diga que quiere ser influencer no es para alarmarse, pues los influencers pueden ser embajadores de muchos temas y materias. Además de que involucra la realización de muchas actividades creativas y colaborativas.

¿Qué es un influencer?

El término “influencer” se refiere a una persona que tiene el poder de influir en la gente en un determinado campo, como la moda, el arte o los negocios.

Los influenciadores y los creadores de contenido son lo mismo: personas que construyen una marca en torno a su identidad y su capacidad de influir en los demás. Aportan valor al mundo enseñando a otros cómo hacer algo, ya sea cómo hacer un paso de baile, cómo organizar tu armario o incluso cómo hacer algo de comer.

La clave es que aportan algún tipo de valor al mundo, por lo que son capaces de crear una audiencia en torno a lo que hacen.

Los influencers suelen utilizar sus plataformas para promocionar determinadas marcas y productos, y suelen ganar dinero obteniendo una comisión cuando la gente compra el producto que están promocionando.

La idea es que, al tener tantos seguidores, la gente confíe en ellos y se deje influenciar lo suficiente como para comprar lo que promocionan.

¿Por qué mi hijo quiere ser influencer?

Si has notado que tu hijo pasa mucho tiempo en las redes sociales últimamente, puede que te preguntes a qué viene tanto alboroto. Puede parecer una pérdida de tiempo: ¿por qué querría alguien pasar tanto tiempo en las redes sociales? Pero para muchos jóvenes, ser un influencer es algo que les hace sentirse realizados, poderosos e influyentes.

Y es muy probable que si tu hijo te dijo que quiere ser influencer sea porque sigue a algún influencer al que admira. En la infancia se tiende a admirar lo que nos gusta, y esa admiración implica imitación. Esto, al contrario de alarmarnos, puede servirnos como un gran indicador para saber qué cosas son las que de verdad les apasionan.

También puede ser una forma de expresar su creatividad y conectar con otras personas que comparten sus intereses.

Y es que, si lo vemos con cierta perspectiva, realmente que tu hijo te diga que quiere ser influencer es similar a cuando te dice que quiere ser astronauta o veterinario, y esto es porque encontró en esa profesión algo que ha llamados su atención.

Este nuevo ambiente en el que los niños y jóvenes se desenvuelven ha creado nuevas actividades que para nosotros podrían parecer poco útiles, sin embargo, ser influencer no es mejor ni peor que querer ser cantante, simplemente es diferente.

Entonces, ¿qué hago si mi hijo quiere ser influencer?

Así que… si tus hijos quieren ser influenciadores, ¿qué debes hacer? En primer lugar, averiguar por qué quieren serlo y hablar con ellos honestamente para conocer sus objetivos y tratar de entender cuáles son sus motivaciones:

  • ¿Qué quieren conseguir con esto?
  • ¿Cómo le ayudaría ser un influencer a lograr ese objetivo?
  • ¿Es sólo un pasatiempo divertido por ahora, o esperan que se convierta en una carrera más adelante?
  • ¿Existe otra vía para ellos que puedan cumplir esos objetivos?
  • ¿A qué influencers sigue y por qué?
  • Comenta los pros y los contras de esta actividad

Potenciando sus habilidades

Una vez que conozcas todas estas respuestas, es momento de echar rienda suelta a la imaginación y animarlo a aprender a usar herramientas y a crear contenido acerca del tema que más le gusta.

  • Crear un blog en el que compartan sus opiniones sobre temas que les interesan (esto funciona bien si a tu hijo le gusta escribir).
  • Lanzar un canal de YouTube en el que publiquen videos sobre temas que les interesen (por ejemplo, si a tu hijo le gustan los tutoriales, puede hacerlos él mismo).
  • Publicar fotos en Instagram de cosas que les interesen (por ejemplo: si a tu hijo le gusta la fotografía, podría publicar fotos que haya hecho él mismo).
  • Grabar un podcast y hablar de temas que le interesen (esto puede ser bueno si a tu hijo se le dan bien las palabras).

Como ves que tu hijo te diga que quiere ser influencer no tiene que ser algo negativo, sino algo que le ayude a potenciar sus habilidades.

¿Existen riesgos?

Ser influencer no está exento de riegos, pues hay que tomar en cuenta que este tipo de actividades llevan a los niños y adolescentes a estar expuestos en un mundo digital. Por ello es importante no solo tomar las medidas de seguridad adecuadas en cuanto al uso de tecnología, sino también desarrollar habilidades socioemocionales.

Por ejemplo:

  • Es importante recordarle tomar esta actividad como un pasatiempo y no como un trabajo para no dejar de lado sus obligaciones.
  • Igualmente recordarle que los likes no son calificativos ni calificaciones, no importa si tiene muchos o pocos seguidores. Enséñale a encontrar la satisfacción en la realización y los resultados de su trabajo y no en las opiniones de los demás.
  • Explícale que para hacer lo que les gusta existen muchas alternativas y que todos exigen mucha constancia.

La comunicación y el entendimiento son el primer paso para ayudar a tu hijo a ser un verdadero influencer con una voz positiva y propositiva en internet.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

Captcha

© Copyright 2024 Digital Family | Aviso de Privacidad