La importancia de mantenerse actualizado como docente
Mantenerse al día es una parte importante de cualquier trabajo, pero mantenerse actualizado como docente no solo es un requisito, sino una necesidad.
Parte fundamental de las actividades de un profesor es estar actualizado en todo tipo de tendencias, herramientas y metodologías educativas para poder hacer frente a los retos que se presentan, pero además por la importante responsabilidad que tenemos de transmitir a los estudiantes el conocimiento.
Al postergar la actualización, corremos el riesgo de quedarnos atrás y volvernos irrelevantes, pues los alumnos cada vez avanzan más rápido al igual que la información, y las habilidades y herramientas tradicionales en las que nos hemos apoyado durante años, empiezas a ser obsoletas.
¿Por qué es importante actualizarse?
Además de ser parte de nuestra formación y superación como profesionales de la educación, un docente quiere ser siempre el mejor profesor posible. Tanto si enseñas a niños como a adultos, siempre hay algo nuevo bajo el sol.
Mantenerte actualizado tendrá repercusiones en la aportación que le brindes a los alumnos, los conocimientos que adquieran y las posibilidades de enseñar con nuevos métodos. En tal caso, la pregunta no es ¿para qué me sirve seguir aprendiendo?, mejor pregúntate ¿Cómo sigo aprendiendo?
Un docente actualizado y calificado es un docente preparado para enfrentar retos, para resolver problemas, aportar soluciones y, sobre todo, es un docente que deja huella. Si aún no te has creído la frase de que los docentes son los principales influencers de los estudiantes, es momento de que empieces a tomarlo en serio, pues gran parte de lo que los niños y jóvenes aportan a la sociedad se verá afectado por aquello que sus maestros les hayan enseñado.
¿Cómo puedo mantenerme actualizado como docente?
La mejor manera de mantenerse al día es haciendo eso que tú haces con tus alumnos: leyendo blogs, experimentando con nuevas herramientas y tecnologías, compartiendo conocimientos y experiencias con otros docentes, estudiando y explorando alternativas que te ayuden a ser mejor en tu trabajo.
La ventaja de intentarlo es que siempre será una experiencia positiva, todas las actividades y acciones que realices para actualizarte, del tamaño que sean o aunque sea inviertiendo pocas horas, solo pueden darte resultados positivos.
Si aun así tienes dudas, te compartimos algunos consejos para mantenerse actualizado como docente
1. Experimenta con nuevas herramientas de trabajo. Investiga sobre nuevos recursos que puedan ayudarte a hacer tus clases más dinámicas e interactivas para los alumnos.
2. Apóyate en la tecnología. Haciendo un uso responsable de ella, la tecnología puede ser una de tus grandes aliadas, haciendo más eficientes tus procesos, mejorando la interacción con el alumnado, facilitando la evaluación, la motivación y los resultados.
3. Busca cursos relacionados a tus intereses. Infórmate sobre nuevos conocimientos, e incluso formas de enseñanza que puedas implementar en clases.
4. Crea espacios colaborativos. Tanto con tus alumnos como con otros profesores. Crea espacios en donde puedas intercambiar opiniones, ideas, debatir y compartir mejores prácticas.
6. Explora los distintos tipos de aprendizaje. El aprendizaje tradicional es cosa del pasado, actualmente existen muchas nuevas formas de enseñar y aprender. Investiga sobre todas ellas y empieza a experimentando con las que te sientes más cómodo.
7. Fortalece tus conocimientos. Prepárate y conoce más acerca de cursos, talleres, diplomados, seminarios y otros medios académicos para tu actualización.
8. Mantente informado constantemente. Ahora que contamos con fácil acceso a la información es más sencillo investigar, consultar revistas y blogs, unirnos a foros; todo lo que nos permite ampliar nuestro campo de enseñanza.
9. Crea tu propia caja de herramientas. No tienes que usar toda la tecnología, ni descargar todas las aplicaciones. Comienza probando, úsalas, averigua sobre sus características de seguridad, y ve eligiendo las que mejor se acomodan a tu método de estudio.
Un docente nunca deja de estudiar y aprender
La carrera docente es una aventura sinfín, pues no se trata de un trabajo cualquiera. Como profesionales de la educación tenemos la misión de formar niños, niñas y jóvenes que conformarán la sociedad del futuro, favoreciendo la adquisición de competencias en todas las áreas, que les permitirán desenvolverse de la mejor manera posible en su vida adulta, partícipes de una sociedad inclusiva y democrática.
Un docente es el impulsor de este proceso, por lo que capacitarnos y certificarnos es, definitivamente, una prioridad. ¿Estás listo para conocer la importancia de la formación docente?, ¿te gustaría encontrar cursos de formación docente online? ¡Acompáñanos!
Te dejamos abierta la invitación a conocer nuestra oferta de cursos y certificaciones, los cuales están diseñados y enfocados en el desarrollo de habilidades digitales necesarias para abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje que los docentes requieren HOY.
La actualización del docente es un acto de responsabilidad que tiene incidencias en el aprendizaje y formación del estudiante.