Innovando Juntos

Concurso: Historias de mi lugar

Noticias

Historias de mi lugar es un concurso desarrollado por Historias para amar y Chicos.net, en conjunto con UNESCO y con el apoyo de Disney. ¿Quieres saber de qué se trata?

¿Quién puede participar?

Historias en mi lugar invita a niños y niñas de 8 a 11 años a explorar sus lugares de origen para elegir y dibujar elementos representativos de sus culturas. Junto con sus dibujos, los y las participantes deberán enviar un texto que cuente sus características y el por qué de la elección. Las ilustraciones seleccionadas se publicarán en una galería de imágenes de toda la región, y formarán parte de la app interactiva Creador de historias para que miles de niños y niñas puedan crear relatos inspirados en ellas.

¡Todxs lxs participantes tienen premio!

Dinámica del concurso

Los/as participantes deberán presentar, a través de este formulario, los siguientes materiales:

  • Una (1) ilustración en formato digital (dibujo a mano y escaneado/fotografiado, o dibujo digital) de un personaje, animal, planta, comida u objeto que deseen compartir con otros niños y otras niñas de la región para mostrar algo de su ambiente/cultura.
  • Una (1) descripción escrita en formato digital (máximo 120 palabras) que cuente: nombre y principales características del personaje, animal, planta, comida u objeto representado; por qué lo eligieron (qué es lo que más les gusta de él, y cómo se relaciona con su comunidad); y cómo lo desarrollaron (qué etapas tuvo el proceso, qué dificultades, cómo tomaron decisiones).

Los criterios generales para la selección de los ganadores/as serán:

  • Selección del personaje u objeto representado en función de la consigna (que sea representativo de la comunidad y esté justificado).
  • Creatividad de la ilustración (que sea atractiva, dé cuenta de un proceso reflexivo y preferentemente colaborativo ante la consigna planteada, y de un proceso de elaboración a nivel expresivo).
  • Claridad y creatividad de la descripción escrita (que sea atractiva, sintética, transmita emoción y dé cuenta de una reflexión en torno a qué elemento representar y por qué fue elegido).

Se entregarán diferentes reconocimientos/premios:

CONCURSANTES EN GENERAL. Los/as educadores/as, niños y niñas que se presenten al concurso (resulten o no ganadores/as) podrán acceder a un encuentro virtual y sincrónico con un/a profesional del equipo de Disney que haya participado de producciones audiovisuales reconocidas en la región.

GANADORES. Serán seleccionadas treinta producciones que servirán de inspiración al equipo de ilustradores de Historias para armar quienes diseñarán nuevos assets que se integrarán al Creador de historias. A la vez, las producciones originales ganadoras serán publicadas en el sitio de Historias para armar junto con las descripciones enviadas por los/las participantes.

GANADORES ESPECIALES. Se ofrecerá un reconocimiento extra a las cinco producciones más destacadas – de acuerdo a los criterios de selección – de todo el concurso (se elegirán dentro de los ya seleccionados para el grupo anterior).

Estos/as cinco niños/as o escuelas recibirán un dispositivo digital.

INCENTIVO DOCENTE. Se reconocerá al docente que fomente mayor participación entre sus estudiantes con un dispositivo digital.

Fechas claves

Este concurso forma parte de Historias para armar, una iniciativa de Chicos.net y Disney que impulsa la creación de historias con medios digitales para acompañar a niños y niñas en el desarrollo de habilidades del siglo XXI y socioemocionales, a la vez que potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional. Uno de los principales recursos que incluye es el Creador de historias, una app interactiva que acompaña e inspira el proceso de creación de historias con comienzo, nudo y final.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

Captcha

© Copyright 2024 Digital Family | Aviso de Privacidad