Innovando Juntos

Retos virales, ¿qué son y por qué son tan populares?

Noticias

Los retos virales son desafíos o pruebas que se popularizan en las redes sociales. Suelen consistir en un reto o tarea que parece imposible, pero la persona que lo completa recibe mucha atención de sus amigos y seguidores.

Muchos de estos retos virales o “challenges”, tienen tintes entretenidos e incluso ha habido retos virales mundiales con causas sociales. ¿Recuerdas el Ice Bucket Challenge? Fue un reto que consistía en echarse un balde de agua fría con la finalidad de crear consciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica ELA (ALS, por sus siglas en inglés) y reunir fondos.

Sin embargo, también existen algunos que, si bien pueden resultar divertidos sobre todo para los adolescentes, tienen algunos riesgos. Algunos retos como el ‘rompebocas’ o el ‘vacuum challenge’, pueden ocasionar algunos riesgos para la salud o incluso lesiones.

Y entonces, ¿por qué resultan tan atractivos?

Según un estudio de la Universidad Internacional de la Rioja, el 80% de los jóvenes han llevado a cabo retos virales de corte social (que no entrañan ningún peligro para los participantes) aunque un 15.3% combina los retos inofensivos con ‘challenges’ peligrosos. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que los jóvenes realizan retos virales en Internet?

Existen varias razones y es que los retos virales atraen la atención de los adolescentes, una de ellas es porque son divertidos e interesantes. A los adolescentes les encanta demostrar lo creativos que son y lo bien que conocen la personalidad y el sentido del humor de sus amigos.

Otra razón, es que los retos virales también son una forma de que los adolescentes llamen la atención de otros miembros de su grupo de edad, que quizá no lo sepan todo sobre ellos. Esto puede ayudarles a sentirse más seguros de sí mismos.

El formador y experto en psicología clínica, Luis de la Herrán Gascón, con los retos virales los adolescentes “consiguen un sentimiento de pertenencia a la comunidad virtual con la que interactúan, ya que para ellos las redes sociales son una realidad complementaria (y no un universo paralelo) en la que pasan mucho tiempo”.

¿Qué pueden hacer padres y docentes ante los riesgos de los retos virales?

Muchos jóvenes no miden el riesgo de los retos virales hasta que notan las consecuencias, pues la mayoría lo ven como lo que parece, un simple juego; por eso la importancia de darles a notar los riesgos es muy importante.

De acuerdo con un reciente estudio financiado por la red social TikTok, un 21% de los jóvenes de entre 13 y 19 años ha participado en retos en línea (el 14 % de los encuestados tenía entre 13 y 15 años y el 9 % correspondía a jóvenes de entre 18 y 19 años), pero solo un 2% afirma haber hecho retos que ellos mismos consideran peligrosos (Praesidio Safeguarding, 2021). 

Algunas claves para evitar que los adolescentes se vean involucrados en retos virales peligrosos son:

  • Hacer notar los riesgos de los retos virales negativos o peligrosos, primeramente para su salud. Algunos retos implican poner en riego si integridad física.
  • Para iniciar la conversación, pregúntales sobre los retos más grandes de los que se hablan en su círculo de amigos y qué opinan sobre ese reto. Esto ayuda a fomentar la habilidad de calcular el riesgo de lo que le puede pasar a alguien que asume el reto.
  • Ayudarles a entender las consecuencias, no sólo físicas, más allá de la satisfacción inmediata, como la huella digital (el ‘rastro’ que dejan con las acciones que realizan en Internet) o el daño que se le puede ocasionar a otra persona.
  • Proponerles alternativas a ese reto que den salida a sus expectativas con menos riesgo y más beneficios, como creaciones virtuales, actividades físicas o lazos presenciales con otros adolescentes.

Ser parte de la solución

La desinformación y los bulos juegan un papel muy importante en la viralización de estos retos. En algunas ocasiones las mismas redes sociales o medios de comunicación ayudan a popularizar estos retos dotándolos de dramatismo y haciéndolos ver más graves de los que parecen aumentando aún más su viralización.

La información y la comunicación son los principales aliados en la prevención.

Fuentes: Universidad Oberta de Catalunya https://www.uoc.edu/portal/es/news/actualitat/2022/099-retos-virales-crecen-preadolescentes.html

Viral internet challenges scale in preadolescents: An exploratory study, diciembre de 2021


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

Captcha

© Copyright 2024 Digital Family | Aviso de Privacidad