Innovando Juntos

Aprendizaje basado en el juego

Noticias

Los medios digitales y la tecnología tienen un potencial práctico y didáctico que resulta ideal para integrarse a los distintos procesos de aprendizaje en distintos niveles educativos, y sobre todo en preescolar. Estos medios y plataformas en línea alientan a los estudiantes a participar en una exploración abierta donde el juego hace que imaginen otras posibilidades y aprendan de manera casi automática.

Las investigaciones continúan demostrando que el aprendizaje basado en el juego puede mejorar las matemáticas, la alfabetización, el funcionamiento ejecutivo y el desarrollo social y emocional, entre otras habilidades.

Es así como los niños aprenden y crecen explorando. Por ejemplo, mientras los niños juegan con bloques, investigan simultáneamente conceptos relacionados con las formas y sus propiedades físicas, así como el equilibrio, la representación abstracta y la resolución de problemas. Piensan creativamente cuando enfrentan desafíos y prueban cosas nuevas, se comunican con otros y aprenden a compartir material, expresan emociones y amplifican sus experiencias inmediatas.

Aprendizaje basado en el juego con recursos digitales

A medida que las escuelas pasaron al aprendizaje a distancia durante la pandemia, los educadores comenzaron a explorar formas en las que el aprendizaje basado en el juego podría ocurrir con recursos digitales o dentro de entornos digitales. Para que sean efectivos, tales medios educativos deben permanecer abiertos, socialmente interactivos y flexibles mientras requieren comunicación y eliminan la evaluación externa.

Lo que es más importante, estos recursos digitales deben permitir que las experiencias y el aprendizaje se desarrollen como resultado de las preguntas del estudiante. Los docentes que interactúan con los niños deben seguir siendo participantes lúdicos que escuchan, siguen y amplían los descubrimientos del alumno en lugar de dirigir, instruir y restringir las exploraciones del niño. 

Estos son algunos ejemplos de recursos digitales basados ​​en el juego:

PBS Kids produce medios educativos de alta calidad para niños basados ​​en investigaciones sobre el aprendizaje en la primera infancia. PBS también ha desarrollado recursos basados ​​en el juego, como videos, aplicaciones, juegos digitales y materiales prácticos. 

Matika es una plataforma para investigar el mundo de las matemáticas para los grados 1-6. El sistema fue construido de una forma especial para lidiar con las ansiedades matemáticas de los niños, la heterogeneidad de clase y los problemas de aprendizaje comunes entre los estudiantes.

SOLICITA UNA DEMO

First 8 Studios ha diseñado una serie de juegos y aplicaciones digitales para apoyar el descubrimiento temprano de matemáticas y ciencias. La aplicación ayuda a los niños a aprender qué tipo de preguntas se pueden responder a través de la recopilación de datos, y luego estructurar los procesos de recopilación, representación y análisis de datos.

SolveMe Puzzles es otra herramienta para fomentar el juego basado en las matemáticas. Utiliza conceptos clave de álgebra y refuerza la aritmética fundamental a medida que los niños resuelven acertijos que relacionan cantidades, pero a menudo lo hacen sin números reales.

LEGO for Education es una nueva solución que despierta el interés de los alumnos en el aprendizaje de las materias STEAM mediante la resolución lúdica de problemas acompañada de narración y los prepara así para convertirse en pensadores perseverantes e independientes. Es un sistema de aprendizaje práctico e intuitivo, inclusivo y extremadamente adaptable.

SOLICITA UNA DEMO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

Captcha

© Copyright 2024 Digital Family | Aviso de Privacidad