Innovando Juntos

Qué es Roblox y cuáles son sus ventajas para el aprendizaje

Noticias

Seguramente has escuchado hablar mucho de Roblox, y de que tus estudiantes o hijos lo juegan y pueden pasar horas creando e imaginando. Y es probable que te preguntes qué es Roblox, qué tiene de interesante y si es bueno que, sobre todo los más pequeños, pasen tanto tiempo en esta plataformas.

Pues te contamos un poco más acerca de Roblox, y por qué puede convertirse en un gran complemento del aprendizaje.

Creando experiencias

Crédito de la foto: Roblox App Store

Roblox es una plataforma online que permite a los jugadores crear su propio mundo virtual y jugar a juegos, o “experiencias”, entre ellos.

Roblox es conocido por su enfoque en la construcción y la creación. Los jugadores pueden crear cualquier tipo de personaje imaginable, desde un dinosaurio hasta un ser humano, y luego explorar los mundos creados por otros jugadores.

El juego se ha utilizado en miles de escuelas de todo el mundo para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de diseño, ingeniería, narración y espíritu empresarial.

Esto porque además, ofrece una experiencia de inmersión que fomenta la colaboración y el trabajo colaborativo, lo que puede ser especialmente útil para los niños que están aprendiendo a trabajar en equipo.

El juego está dirigido a niños y adolescentes, pero en realidad cualquiera puede jugar. Y aunque existe desde hace más de 10 años, se ha vuelto especialmente popular porque los participantes pueden aprender jugando, utilizando el espacio como un aula virtual donde practicar habilidades como la comunicación, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad.

Aprendizaje inmersivo

Actualmente Roblox cuenta con alrededor de 20 millones de jugadores, la mayor parte de ellos, jugadores de entre 7 y 12 años, quienes pueden crear e interactuar con los más de 40 millones de juegos que ofrece la plataforma; De acceso gratuito, funciona además como un herramienta de aprendizaje inmersivo, pues cada uno de los usuarios accede con su avatar personalizado, explora los mundos, se relaciona con otros, juega en modo multijugador, cuenta con su propia moneda de cambios, y mucho más.

Pero quizá una de sus grandes ventajas y por la cual se ha considerado como una herramienta educativa que fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, es que, además de ser de acceso gratuito, Roblox Studio, permite que cualquiera pueda crear juegos fácilmente siguiendo las instrucciones y utilizando plantillas ya preconfiguradas.

De ahí su potencial educativo, ya que es posible desarrollar actividades adaptadas a los contenidos que se estén trabajando en clase e, incluso, puede emplearse como una alternativa para que los estudiantes se adentren en la programación y aprendan a desarrollar videojuegos. 

¿Y qué de la seguridad?

Roblox es una plataforma muy segura, ya que al tener como principal audiencia a menores de edad, la plataforma tiene especial cuidado con el manejo de datos. Además cuenta con filtros para evitar que el contenido inapropiado y la información de identificación personal sean visibles en el sitio. Los jugadores tienen diferentes configuraciones de seguridad y experiencias según su edad.

Como padre o docentes es posible aplicar el control parental con ayuda de un PIN, y además, es posible monitorear la actividad y el historial de chats, mensajes privados, compras y creaciones, así como revisar las experiencias reproducidas en cierto periodo de tiempo.

¿Cómo te suena esto? Qué tal si nos animamos a probarlo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

Captcha

© Copyright 2024 Digital Family | Aviso de Privacidad