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Recomendaciones de uso de ChatGPT para docentes

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El nuevo sistema de chat basado en Inteligencia Artificial, ChatGPT, está causando mucha controversia, no sólo en ámbitos educativos, sino en todo tipo de industrias. Esto se debe a la facilidad con la que el bot es capaz de generar respuestas a todo tipo de preguntas e incluso escribir ensayos sin problemas de plagio y derechos de autor.

Pero antes de entrar de lleno a esta aplicación, veamos primero de qué se trata esta nueva tecnología.

¿Qué es ChatGPT?

En esencia, ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que puede simular la comunicación humana en línea. Los usuarios pueden interactuar con ChatGPT a través de una interfaz de chat, ingresando preguntas o comentarios y recibiendo respuestas en tiempo real.

La cualidad y elemento sorpresa de ChatGPT consiste en ser capaz de entender el lenguaje natural y generar respuestas que se ajusten al contexto de la conversación y hacerlo en un lenguaje natural, es decir, que no es fácilmente identificable que el texto ha sido generado por un robot.

Esto, por su puesto, genera muchas interrogantes, pues si los ha probado, ChatGPT es incluso capaz de crear textos de larga extensión sobre un tema específico, esto es que, si le pides un ensayo de 2500 caracteres sobre las consecuencias del calentamiento global, lo hará fácilmente y en cuestión de minutos sin necesidad de realizar investigación en otro buscador… aparentemente.

Pero es tal al efectividad y rapidez, que Chat GPT es usado ya en muchas actividades incluyendo chatbots de atención al cliente, asistentes virtuales para hogares inteligentes, y herramientas de generación de texto para fines educativos y de investigación.

Y aunque es verdad que en muchos lados ya se lee que varios especialistas están perdiendo su trabajo para ser reemplazados por esta herramienta o que incluso colegios en Nueva York han prohibido el uso de la misma dentro de los espacios de estudio, NO debemos alarmarnos.

No es magia, es Inteligencia Artificial

Ahora bien, aunque evidentemente ChatGPT facilita muchas labores, pesando sobre todo en los estudiantes, al ser una máquina, no está exenta de cometer errores. El mismo Sam Altman, el CEO de Open AI, la empresa que está detrás de esta herramienta, lo ha dejado muy claro: no se debe confiar en ChatGPT para “nada importante”.

Recordemos que la tecnología, como nosotros, está en constante aprendizaje y en muchos temas es poco precisa, por lo que todavía no está a la altura de permitirte copiar lo que ha escrito y pegarlo, y, por lo tanto, necesita del criterio de una persona que pueda revisar, analizar y darle un uso adecuado a la información que se recibe de un robot.

Sin embargo, podemos ya aprender a aprovechar sus ventajas y, sobre todo, debemos de perderle el miedo y dejar de pensar en ChatGPT como una amenaza, para poder beneficiarnos de su potencial.

Debemos pensar en la inteligencia artificial como plataforma para estimular la creatividad de los estudiantes y las habilidades de resolución de problemas, entre otras habilidades.

“Tenemos la oportunidad de guiar a nuestros estudiantes con la próxima gran cosa que será parte de toda su vida. No lo bloqueemos y los excluyamos”.

Heather Brantley – maestra de matemáticas de Texas, durante la Conferencia de Tecnología del Futuro de la Educación en Nueva Orleans

Una vez reconociendo los pros y contras de esta gran herramienta y en general de la inteligencia artificial, podemos ver que, para los docentes, puede ser una gran aliada. La capacidad de ChatGPT para generar texto coherente y relevante lo hace especialmente útil para los educadores que buscan mejorar su enseñanza y ofrecer experiencias de aprendizaje más efectivas para sus estudiantes.

¿Cómo puedo beneficiarme de esta IA como docente?

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones de uso de ChatGPT para docentes:

Generación de contenido educativos

Los docentes pueden utilizar ChatGPT para generar notas de clase, resúmenes, explicaciones de conceptos, y otros recursos de aprendizaje que pueden ser entregados a los estudiantes para su revisión y estudio.

Por ejemplo, si estás preparando una lección sobre la Revolución Industrial, puede utilizar ChatGPT para generar un resumen histórico de este período y sus principales efectos en la sociedad y la economía de la época. De esta manera, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo en la elaboración de material de enseñanza, y los estudiantes pueden recibir un recurso completo y bien informado sobre el tema.

Corrección y edición de escritura

ChatGPT también puede ser utilizado para corregir y editar el trabajo escrito de los estudiantes. Los docentes pueden utilizar ChatGPT para identificar errores gramaticales, ortográficos y de puntuación en los ensayos, informes y otros trabajos escritos de los estudiantes.

Por ejemplo, un docente puede ingresar un ensayo escrito por un estudiante en ChatGPT y obtener sugerencias de corrección para mejorar la calidad y la claridad del trabajo. De esta manera, los docentes pueden ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura y a obtener una mejor comprensión de los errores que deben evitar en el futuro.

Tutoría virtual

Los docentes pueden utilizar ChatGPT para comunicarse con los estudiantes en línea y responder a sus preguntas en tiempo real.

Por ejemplo, si un estudiante está luchando con un problema de matemáticas, el docente puede utilizar ChatGPT para ofrecer una explicación clara y detallada del concepto, así como para responder a cualquier pregunta adicional que pueda tener el estudiante. De esta manera, los docentes pueden ayudar a los estudiantes a superar las dificultades que puedan estar teniendo en su aprendizaje.

Generación de ejercicios y pruebas

También es posible usar esta herramienta para crear ejercicios, por ejemplo, para lecciones de escritura, comprensión, para clases de idiomas. Hay docentes que ya se encuentran usando Chat GPT para crear ejercicios que los alumnos tienen que corregir o interpretar. Asimismo, es posible realizar actividades de creación de contenido y es útil también en ejercicios de idiomas.

Complemento, no sustituto

Recuerda que la tecnología es un complemento en tus procesos de enseñanza-aprendizaje, no es un suplente ni se debe tomar como herramienta de uso única. ChatGPT puede ser una máquina de generar información falsa, y por lo tanto demanda un uso responsable y un espíritu crítico por parte del humano que le hace las preguntas o le asigna las tareas. Justo allí es donde se convierte en una oportunidad para la enseñanza en las aulas. 


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