Bard enfocado en la educación
En la actualidad, la inteligencia artificial es un tema que está en boca de todos, en especial los modelos grandes de lenguaje (LLM) que son entrenados con grandes cantidades de datos e información para que puedan responder a preguntas o consultas escritas.
Por eso quiero hablarte de Bard enfocado en la educación, un chatbot de LLM creado por Google AI. Esta poderosa herramienta puede impulsar tu imaginación y aumentar tu productividad ya sea que necesites ayuda para planificar una clase, redactar un texto de un tema en específico, crear una lista de ventajas y desventajas para tomar una decisión, explicar temas complejos de forma sencilla o conocer el paso a paso de un proceso.
Y es que Bard está entrenado con datos masivos de texto y código, entre otros; puede generar diferentes tipos de texto creativo, como cartas, correos electrónicos, piezas musicales, guiones para obras de teatro, poemas, códigos y mucho más.
Convierte a Bard en tu “asistente docente”
Es normal que sintamos miedo a lo desconocido, y lleguemos a mirar de forma negativa este tipo de herramientas de IA como si fuera un obstáculo para que los estudiantes desarrollen su creatividad. Yo les pregunto ¿Por qué no utilizamos las características de esta tecnología para buscar actividades que mejoren el aprendizaje de los estudiantes?, ¿para conocer distintas ideas?, ¿para conocer la aplicación de metodologías innovadoras?, ¿para diseñar dinámicas impactantes utilizando la evolución de la tecnología a nuestro favor y no en nuestra contra?
Además, esta herramienta puede ser una aliada en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, y de uno mismo, pues nos impulsa a reflexionar sobre la información que nos proporciona y contrastar con otras fuentes de información.
Bard tiene la capacidad de responder preguntas e instrucciones con rapidez y precisión, por lo que puede ser utilizado como un “Asistente de docente”.
Algunos ejemplos de uso de Bard enfocado en la educación
Por ejemplo, Bard te puede ayudar a planear, ya que tiene la capacidad de “desmenuzar” los objetivos de aprendizaje en objetivos de clase con base a las características que le demos.
También podemos utilizar esta herramienta para generar material para los estudiantes como instrucciones de un proceso, resúmenes, preguntas de opción múltiple, entre otros textos.
Puede ayudar a los estudiantes como un tutor virtual contestando preguntas y compartiendo recursos sobre temas en específico. Además, puede ayudarte a ti a conocer el paso a paso de como implementar metodologías innovadoras en tus clases.
Puedes utilizar esta herramienta para proporcionar un aprendizaje personalizado y adaptativo, individualizando las estrategias de enseñanza-aprendizaje según las necesidades de los estudiantes.
¿Necesitas textos en otro idioma?, ¿actividades para trabajar con distintas poblaciones?, ¿explicación de procesos complejos?, ¿el paso a paso de juegos educativos? Puedes encontrar muchas opciones que te ayudarán en tu labor docente.
También, puedes utilizar Bard para generar ideas para utilizarlas en otras herramientas digitales, como Scratch, el entorno de programación diseñado especialmente para niños. Puedes pedirle ideas sobre qué bloques se podrían utilizar para crear una animación o un videojuego.
Es importante mencionarte que Bard aún está en desarrollo y hasta ahora solo funciona en idioma inglés. Al utilizar Bard para la planeación o diseño de material educativo, ten en cuenta que es una herramienta nueva y no siempre acierta con sus respuestas, estas pueden ser inexactas.
Te recomiendo siempre revisar la información que te da el chatbot para asegurarte de su veracidad.
Quiero cerrar este texto diciendo que no hay una mejor manera de conocer una herramienta que probándola, así que atrévete a explorar bard.google.com.
¡Sigamos aprendiendo juntos!
Andrea Elizabeth Aceves Ponce
Diseñadora de experiencias de aprendizaje en Digital Family.
Me parece ecxelente ESTA informacion gracias por compartir