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Innovación disruptiva: creando la educación del futuro

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Disrupción… ¿Cuántas veces hemos escuchado esta palabra en los últimos años? Queremos ideas disruptivas, mensajes disruptivos, soluciones disruptivas, educación disruptiva. Pero, ¿entendemos realmente este concepto?

La innovación disruptiva es aquella capaz de transformar algo que es complicado, costoso, descentralizado e inaccesible en algo que sea más accesible, conveniente, fácil de usar y centrado en algo en específico.

Tomemos el ejemplo de las computadoras. Una computadora personal es un gran ejemplo de disrupción. En el pasado las computadoras eran enormes aparatos electrónicos, excesivamente costosos y que sólo algunas personas especializadas eran capaces de controlar, hoy tenemos computadoras en la palma de la mano y casi cualquiera puede hacer uso de una para realizar tareas diarias: desde enviar un mensaje, hasta ayudarse con mapas para encontrar un lugar, o mejor aún, podemos usar pequeñas computadoras móviles para enseñar y aprender.

Innovación disruptiva en la educación

En términos educativos, el aprendizaje en línea se ha convertido en un hecho de innovación disruptiva, consiguiendo que cada vez más personas puedan tener acceso a la educación. Sin embargo, esto solo es el principio.

De acuerdo con Michael B. Horn, cofundador y Director Ejecutivo de Educación de Innosight Institute, la educación puede ir todavía más allá, ya que, aunque hemos logrado avanzar mucho durante la pandemia, la verdadera disrupción educativa va mucho más allá del uso de la tecnología. Para Horn, la verdadera innovación disruptiva en la educación está en diseñar un sistema educativo centrado en el estudiante.

“Cada niño tiene diferentes necesidades de aprendizaje en diferentes momentos. Si esperamos educar a cada niño de manera efectiva, un imperativo en la sociedad actual, entonces necesitamos un sistema que se pueda personalizar para satisfacer las necesidades únicas de cada niño.

Con el crecimiento del aprendizaje en línea, una innovación disruptiva, nos encontramos en un momento sin precedentes en la historia de la humanidad donde la educación se está transformando. Si aprovechamos esta innovación adecuadamente, durante la próxima década podremos ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada y de alta calidad a todos los niños, sin importar sus circunstancias, y transformaremos no solo la forma en que se imparte la educación, sino también las esperanzas, los sueños y las realidades de todos los niños”.

En este sentido, la disrupción, en el contexto educativo, se refiere a la introducción de nuevas ideas, tecnologías y modelos que desafían los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, lo cual implica romper con las estructuras y prácticas obsoletas para crear soluciones innovadoras que respondan a las necesidades cambiantes del mundo actual.

¿Por qué es importante crear un sistema disruptivo para las escuelas en general?

Aun cuando hemos hecho grandes avances, la educación actual que sigue muy apegada a un sistema tradicional, no está del todo preparada para afrontar los desafíos del siglo XXI. Se necesita un cambio radical en la forma en que educamos a las nuevas generaciones para que puedan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para tener éxito en un mundo en constante transformación.

La innovación disruptiva ofrece la oportunidad de crear un sistema educativo más personalizado, flexible, equitativo y relevante para las necesidades del presente y del futuro.

¿Cómo se puede adaptar la disrupción al contexto educativo?

Existen diversas maneras de implementar la innovación disruptiva en las escuelas, algunas de ellas son:

  • Implementar modelos de aprendizaje mixto: Combinar la enseñanza presencial con el aprendizaje online para ofrecer mayor flexibilidad y personalización.
  • Promover la cultura de innovación: Fomentar la creatividad, la experimentación y la toma de riesgos entre los estudiantes y el personal docente.
  • Establecer alianzas con empresas y organizaciones: Colaborar con entidades externas para acceder a recursos, tecnologías y conocimientos especializados.
  • Desarrollar programas de formación continua: Ofrecer oportunidades de aprendizaje permanente a los docentes para que se adapten a las nuevas necesidades educativas.

Beneficios de la innovación disruptiva en la educación:

  • Mejora del rendimiento académico: Los estudiantes que experimentan métodos de aprendizaje innovadores tienen mejores resultados en las pruebas y en su desarrollo académico general.
  • Mayor motivación e interés por el aprendizaje: La participación en actividades y proyectos disruptivos despierta la curiosidad y el entusiasmo por aprender en los estudiantes.
  • Desarrollo de habilidades para el siglo XXI: La innovación disruptiva permite a los estudiantes desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.
  • Preparación para el futuro: La educación disruptiva prepara a los estudiantes para afrontar los desafíos y oportunidades del mundo laboral actual y del futuro.

La innovación disruptiva es una herramienta fundamental para transformar la educación y preparar a las nuevas generaciones para el éxito. Es hora de romper con las viejas estructuras y crear un sistema educativo más flexible, personalizado y relevante para las necesidades del siglo XXI.

Michael B. Horn es cofundador y Director Ejecutivo de Educación de Innosight Institute (https://www.innosight.com/), un grupo de expertos sin fines de lucro dedicado a aplicar las teorías de la innovación disruptiva para resolver problemas en el sector social. Es coautor de “Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns” (https://www.amazon.com/Disrupting-Class-Expanded-Disruptive-Innovation/dp/1259860884).

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