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Preparados proactivamente para el aprendizaje a distancia

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Preparados proactivamente para el aprendizaje a distancia

El  cierre escolar pasado aprendimos considerablemente sobre el aprendizaje a distancia. Durante ese periodo nos dimos cuenta de que existe una diferencia esencial con este regreso a clases: deberíamos confiar más en los profesores de nuestros hijos. 

Eso no quiere decir que los padres no tendrán un papel importante que desempeñar como traductores y mensajeros para los docentes, quienes no podrán desarrollar una relación tan profunda con nuestros hijos a través de una pantalla como lo harían en un salón de clases.

“Dejar que el maestro sea el instructor, pero el padre puede ser el observador y el facilitador”, recomienda Bibb Hubbard, una organización que recopila datos y crea recursos para mejorar la relación entre padres y profesores.

Es posible involucrarse más en el aprendizaje sin pasar todo el día monitoreando el trabajo de clase, contratando tutores costosos o sin dormir, mientras nos atormentamos por la culpa de pensar que les estamos fallando a nuestros hijos.

Descubre cómo aprende tu hijo

Empieza por tener una conversación con tu hijo que sea menos autoritaria, busca una manera de no tener que fastidiarlo todo el día, todos los días para hacer su trabajo y mejor planifica cómo será un aprendizaje exitoso para ti y para él en este extraño mundo en línea.

Los padres tienen esta ventana única para saber qué tipo de alumno es su hijo, pueden usar esa información para ayudar a determinar qué tipo de apoyo necesitan para tener éxito.

Aquí hay algunas preguntas para explorar con tu hijo: 

  • ¿Está entusiasmado con un tema determinado? 
  • ¿Se cierra con una prueba pero cobra vida al crear una cartera electrónica? 
  • ¿Es un niño que necesita mucha responsabilidad y monitoreo? 
  • ¿Los videojuegos lo distraen? 
  • ¿Ayudaría el trabajo de matemáticas o las materias que se le complican trabajadas en grupo para hacerlo menos aburrido?

Mejor comunicación entre padres y profesores

Una vez que descubras cómo aprende tu hijo, debes comunicar a los maestros tus expectativas y lo que deseas en este curso, así como pedirle que te ayude a establecer metas más claras para tus hijos.

En la modalidad presencial se les enseñó a los niños cuáles son las expectativas: levantarse, ir a la escuela, prestar atención, seguir las reglas y hacer la tarea. Siguiendo este sistema establecido obtienen calificaciones, que se usan para establecer metas. 

En la modalidad virtual, las calificaciones se suspendieron y el juego cambió. Nadie explicó el nuevo paradigma, ni a los padres ni a los estudiantes, y los profesores tuvieron que adaptar rápidamente sus métodos de estudio para no quedarse atrás.

Tanto padres y profesores deben comunicarse para pedir orientación personal sobre en qué y cómo apoyar a los niños.

Ya que todos experimentamos lo difícil que es enseñar y motivar a los niños, recordemos que los maestros están haciendo esto hasta para 30 niños, mientras que muchos padres también tienen a sus hijos en casa combinando las actividades escolares con sus propias actividades diarias.

La situación puede ser abrumadora para todos, pero con un poco de empatía y compromiso con nuestras comunidades, podemos superar este otoño y más allá, juntos.

Descubre herramientas y recursos para mejorar el aprendizaje a distancia


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