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Cómo enseñar a tus hijos o estudiantes a identificar noticias falsas o ‘Fake News’

Noticias

Uno de los retos más grandes es enseñar a los niños o estudiantes a ser más críticos con la información que reciben, pero, sobre todo, con la información que encuentran en internet, es decir, cómo enseñar a tus hijos o estudiantes a identificar noticias falsas.

Un reciente estudio de Common Sense Media, dio a conocer que un 44% (casi la mitad de los niños o estudiantes) entre 10 y 18 años no son capaces de diferenciar las noticias falsas de las reales, y un 31% que compartió una noticia en línea dijo haber descubierto posteriormente que la noticia estaba mal o inexacta.

“Contenido patrocinado”, ¿qué es?

Lo mismo sucede no solo con contenido falso, sino con el contenido patrocinado, esto es todo aquel contenido que crean las marcas o empresas para influenciar en el consumo o venta de algún producto o servicio.

Por su parte, otro estudio realizado por la Universidad de Stanford encontró que más del 80% de los estudiantes de secundaria no pudo diferenciar entre una noticia real en un sitio web y un anuncio que estaba etiquetado como “contenido patrocinado”.

El problema de este tipo de contenido, es que muchas veces está basado en la intención de promover un producto o servicio y la información utilizada no siempre está verificada o proviene de una fuente confiable.

Y las redes sociales, que son las plataformas en donde mayor se informan los niños y jóvenes, están plagadas de este tipo de información o de contenido que no siempre es cierto, correcto u oficial. Incluso para un adulto a veces es difícil reconocerla.

Por eso muy importante que, dentro de estas nuevas habilidades digitales que todos hemos adquirido, nos demos un tiempo para evaluar el contenido y, principalmente, para ayudar a nuestros hijos y/o estudiantes a identificar los bulos o noticias falsa.

Recomendaciones para enseñar a tus hijos o estudiantes a identificar noticias falsas

Entablar comunicación con los niños desde que inician una conexión a internet es crucial para mostrarles las ventajas, pero también los principales riesgos de estar en línea.

Explicar esto a los más pequeños es complicado, pero no subestimes su edad. Si tiene la edad suficiente para ponerle “On” a un dispositivo, tiene la edad suficiente para entender que no todo lo que ve en internet es cierto.

Para ello te ayudamos con algunas recomendaciones.

Naveguen juntos y hagan un análisis. Date un tiempo para navegar con tu hijo o estudiante en internet e investigar los puntos de la información que le interesa. Si ves algo raro, ayúdale a buscar alternativas como googlear el nombre del autor, copiando y pegando frases en el buscador para encontrar la fuente original, incluso buscando más información sobre la persona que ha compartido el contenido.

Éstas son algunas preguntas básicas que puedes considerar cada vez que tu y tus hijos o estudiantes se encuentren con un contenido importante:

  • ¿Quién hizo este contenido y quién lo publica o comparte?
  • Comprueba la dirección URL
  • Evita los titulares sensacionalistas
  • Mira las fechas
  • Considera la fuente y comprueba el autor
  • Busca el mismo contenido en al menos 3 fuentes distintas
  • Utiliza fuentes respetadas
  • Revisa los “artículos de apoyo” o contenido relacionado
  • Evaluar el lenguaje y la estructura de los sitios web
  • ¿Es esto creíble (y qué te hace pensar eso)?

Utiliza ejemplos gráficos y actividades o juegos con los más pequeños. Puedes ayudarte ejemplificando con alguna noticia falsa que hayas identificado y diseminar los puntos que te parecen sospechosos.

Con los más pequeños puedes jugar al detective buscando pistas que ayuden a los niños a encontrar la noticia correcta o los errores en la publicación.

Enséñale a leer las letras pequeñas o los avisos. Muchas de las noticias patrocinadas incluyen una leyenda que dice “patrocinado por”, “pagado por”, “anuncio”, etc. Si identifica alguna de estas leyendas háblale de este tipo de contenido y cómo funciona.

Ayúdale a identificar URL’s falsas o sospechosas. Las más comunes son “.com”, “.net”, “.gov”, “.org” o “.edu”, si alguna le parece rara, no concuerda o tiene caracteres extraños, es una buena señal de que esa página no es del todo confiable. Si tienen dudas, busquen el nombre de la página en un buscador para ver qué otra información aparece.

Explícale qué son las fuentes de información confiables. Las publicaciones que cuentan con contenido confiable suelen citar estudios, otras fuentes de empresas, organizaciones, etc. Aun así, dile que siempre es recomendable buscar más de una fuente.

Lectura lateral. Una buena manera de ayudar a los nuños o estudiantes a identificar noticias falsas es abriendo una pestaña extra en el navegador, así puede leer contenido al tiempo que investiga (en otra pestaña) los datos que va encontrando y que le parecen relevantes o sospechosos.

Recursos en línea para identificar noticias falsas

Si te encuentras con alguna dificultad al momento de enseñar a tus hijos o alumnos a identificar noticias falsas, puedes recurrir a herramientas como las pruebas CRAP y CRAAP y que cuentan con listas de verificación para identificar bulos.

Te compartimos también la Lista de verificación de CARS  (Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support) de la North Hennepin University College y la lista de verificación ABCDE para sitios web de la Universdidad de Hawaii. Ambas contienen los puntos para ayudar a padres, docentes, niños y jóvenes a identificar noticias falsas.

Fuentes: Common Sense Media. Alfabetización en noticias y medios ¿Los preadolescentes y adolescentes creen en las “noticias falsas”?

Students’ Civic Online Reasoning. Stanford History Education Group.

Razonamiento cívico en línea de los estudiantes. Stanford History Education Group

1 Comentario(s) en Cómo enseñar a tus hijos o estudiantes a identificar noticias falsas o ‘Fake News’

  1. […] La desinformación y manipulación de la información es otra forma de consumir contenido que puede confundirlos y ponerlos en situaciones de riesgo, ya que los menores pueden asumir determinados contenidos como ciertos y positivos, y adoptarlos en forma de conductas o valores dañinos. […]

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