Innovando Juntos

Educación STEM y STEAM, una prioridad en la enseñanza del siglo XXI

Noticias

El mundo está cambiando, y también sus necesidades educativas. Hoy en día, las habilidades más valiosas son las que permiten trabajar con las nuevas tecnologías y hacer que funcionen a su favor.

El futuro pertenece a los estudiantes que pueden entender cómo funciona la tecnología, que tienen un espíritu emprendedor, que entienden cómo utilizar los datos como una herramienta para la innovación y la resolución de problemas. Por eso creemos que la educación STEM/STEAM se ha convertido en una de las prioridades de la educación del siglo XXI.

STEM o STEAM, ¿cuál elegir?

STEM, un término muy amplio que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en su nombre, tiene como objetivo utilizar las nuevas tecnologías a nuestro alcance para que el aprendizaje sea divertido para los estudiantes y emocionante para los profesores.

Un aspecto central de la educación STEM es asegurarse de que los alumnos tengan acceso a las mejores herramientas educativas disponibles para que puedan empezar a desarrollar sus habilidades desde el principio.

Una alternativa a STEM es STEAM -que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte/Diseño y Matemáticas- y sirve como ejemplo de cómo se están utilizando las nuevas tecnologías también en las áreas más creativas, para mejorar los resultados del aprendizaje.

El arte ayuda a los niños a expresarse a través de diferentes medios como la pintura o la fotografía, así como a través de la escritura de historias o poesía. También ayuda a los estudiantes a aprender a trabajar con otros al trabajar en proyectos colaborativos en lugar de ser competitivos entre sí por las calificaciones o el reconocimiento.

Ambos enfoques son igualmente eficaces para enseñar a los estudiantes éstas materias y desarrollar habilidades para muchas otras.

Beneficios para la enseñanza y para el futuro

Hay muchos beneficios para los estudiantes que reciben una educación STEM de calidad: tienden a estar más preparados para la universidad y las carreras del futuro, lo que les abre nuevas oportunidades más adelante.

Se ha demostrado que la educación STEM mejora las calificaciones y los resultados de los exámenes, además de aumentar las habilidades de pensamiento crítico, además, permite a los alumnos explorar conceptos a través de experiencias prácticas con aplicaciones del mundo real.

También ayuda a los profesores a gestionar clases numerosas, ya que les proporcionan datos sobre el progreso de cada alumno y les ayudan a adaptar su estilo de enseñanza en consecuencia.

EDUCACIÓN STEAM7

STEM/STEAM como foco en los programas curriculares

La educación STEM es una prioridad cada vez más importante en la educación del siglo XXI. A medida que la tecnología se vuelve más avanzada, debemos equipar a nuestros estudiantes con las herramientas que necesitan para tener éxito en el futuro, lo que significa que la educación STEM/STEAM debe ser un foco de nuestros esfuerzos.

Sin embargo, la educación STEM por sí sola no es suficiente para que los estudiantes tengan éxito en el mundo actual. Por eso, muchas escuelas están empezando a adoptar planes de estudio STEAM que buscan combinar los mejores aspectos de la educación STEM tradicional con un énfasis en el pensamiento creativo y las habilidades para resolver problemas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

© Copyright 2024 Digital Family | Aviso de Privacidad