La importancia del desarrollo de competencias digitales en los docentes
La tecnología juega un papel cada vez más importante en nuestras vidas, principalmente en el entorno educativo, y cada comunidad se encuentra realizando su mejor esfuerzo para impulsar la innovación y el crecimiento. Según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aún el 56% de los adultos carecen de habilidades digitales.
Este dato es importante, ya que, aunque los niños y adolescentes son nativos digitales y dominan las nuevas tecnologías, no quiere decir que la dominen de la manera correcta, y son los adultos (docentes y padres de familia) quienes deben asumir la responsabilidad de guiarlos hacia un uso crítico y positivo.
Pero para que esto suceda, los adultos: docentes y educadores, deben contar con las competencias digitales adecuadas, que les permitan navegar seguros y sentirse confiados en esta marea tecnológica.
Competencias y habilidades digitales, conceptos aún en evolución
El concepto de habilidades digitales va más allá del simple conocimiento de las TIC y cómo usarlas. Mientras que conocerlas y utilizarlas es una condición necesaria, lo realmente importante es cómo las usamos para resolver, procesar, producir, acceder y evaluar críticamente el contenido.
Yoram Eshet-Alkalai, fundador y ex director del Centro de Investigación de Innovación en Tecnologías de Aprendizaje, define la alfabetización digital como una “habilidad en la era digital”, y al respecto ofrece un detalle más preciso de habilidades digitales:
- Alfabetización foto-visual. Entender las representaciones visuales
- Alfabetización en reproducción. Reutilización creativa de información
- Alfabetización en información. Evaluación de información
- Alfabetización ramificada. Capacidad para comprender el pensamiento hipermedia y no lineal.
- Alfabetización socioemocional. Comportamiento en el ciberespacio.
Sin embargo, el concepto de competencias digitales está constantemente evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías, lo que significa que, una persona que domina ciertas habilidades digitales en un momento dado es probable que pierda su dominio debido a la evolución tecnológica. Pero, sin duda, empezar a dominarlas a ayudará a adaptarse a las nuevas con mayor facilidad.
Otro aspecto esencial es evitar el retroceso; es decir que, si ya empezamos a usar y a dominar la tecnología, no debemos de dejar de hacerlo y de animarnos a explorar las que surjan. A mayor uso, mayor dominio y mayor crecimiento de habilidades digitales. Y el mismo proceso sucede con los estudiantes.
Un estudio realizado por UNICEF y la Facultad de Econonmía de Londres, revela una fuerte correlación entre la cantidad de actividades en línea que realiza un niño y su nivel de habilidades digitales. Una mayor diversidad de actividades se asocia con habilidades mejoradas.
Estas observaciones muestran que tener acceso a una computadora no es suficiente; se necesitan otras condiciones para promover uso de la computadora que tenga sentido y, por lo tanto, mejorar las habilidades digitales de los niños.
¿Cuáles son las competencias y habilidades digitales más importantes que debe desarrollar un docente?
Mientras seguimos descubriendo nuevas formas de aprendizaje tecnológico, algo es seguro, los nuevos modelos educativos llegaron para quedarse; no podemos seguir basándonos en modelos educativos antiguos si queremos que la enseñanza y el aprendizaje sean significativos.
Ante este inminente cambio, los docentes tienen que invertir tiempo en desarrollar su capacidades y habilidades digitales para manejarse bien en el aula y ofrecer una enseñanza más efectiva y conectada con las necesidades actuales. Aquí te dejamos un listado de las más importantes:
1. Competencias Tecnológicas Básicas
- Uso de dispositivos y software: Saber utilizar computadoras, tabletas, y smartphones, así como programas básicos de ofimática y plataformas educativas.
- Navegación por Internet: Buscar y evaluar información en la web, uso seguro de navegadores y manejo de correos electrónicos.
2. Competencia en el Uso de Herramientas Digitales Educativas
- Plataformas de gestión de aprendizaje (LMS): Conocer y manejar plataformas como Google Classroom, para gestionar las tareas, asignaciones y comunicación con los estudiantes.
- Aplicaciones y herramientas educativas: Utilizar aplicaciones interactivas y software educativo para crear contenido didáctico, como Kahoot! o Canva para la creación de presentaciones atractivas.
3. Habilidades de Comunicación Digital
- Comunicación efectiva: Uso de correo electrónico, foros, y otras herramientas de mensajería para comunicarse claramente con estudiantes, padres y colegas.
- Etiquetas en línea: Conocer y aplicar las normas de etiqueta en línea (netiqueta), garantizando interacciones respetuosas y apropiadas.
4. Competencia en Alfabetización Digital
- Evaluación crítica de información: Capacidad para identificar información confiable y distinguirla de fuentes no verificadas o falsas.
- Alfabetización en medios digitales: Comprender cómo se crean y distribuyen los medios digitales, y cómo influyen en la sociedad y en la percepción de la información.
5. Competencia en Seguridad Digital
- Protección de datos: Entender y aplicar medidas de seguridad para proteger la privacidad de los estudiantes y la propia.
- Ciberseguridad: Conocer los riesgos en línea, como phishing, malware, y cómo protegerse contra ellos.
6. Competencia en Creación de Contenido Digital
- Diseño de contenido interactivo: Crear materiales educativos que sean interactivos y atractivos, utilizando herramientas como Genially, Prezi o software de edición de video.
- Blogging y podcasting: Manejar plataformas de blogs y creación de podcasts para enriquecer el proceso educativo.
7. Habilidades de Enseñanza en Entornos Virtuales
- Diseño de cursos en línea: Planificación y organización de cursos que se impartan completamente en línea o en un formato híbrido.
- Facilitación de aprendizaje remoto: Manejo de técnicas y herramientas para mantener a los estudiantes comprometidos y participativos a través de sesiones virtuales.
8. Competencia en Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas Digitales
- Análisis de problemas tecnológicos: Capacidad para identificar y resolver problemas técnicos básicos que puedan surgir durante el uso de tecnologías en la enseñanza.
- Pensamiento crítico: Aplicar pensamiento crítico en la creación y evaluación de recursos y herramientas digitales.
9. Competencias de Colaboración y Trabajo en Equipo
- Uso de herramientas colaborativas: Manejar aplicaciones como Google Drive o Wakelet para facilitar el trabajo en equipo y la colaboración entre colegas y estudiantes.
- Proyectos colaborativos: Facilitar proyectos donde los estudiantes trabajen juntos de manera remota, utilizando herramientas digitales.
10. Adaptabilidad y Aprendizaje Continuo
- Capacidad de adaptación: Ser flexible y adaptarse a nuevas herramientas y metodologías de enseñanza a medida que evolucionan las tecnologías.
- Aprendizaje permanente: Mantenerse actualizado mediante la participación en talleres, cursos en línea, y comunidades educativas digitales.
Aprender es un proceso…
Recuerda que no es necesario que lo sepas todo al mismo tiempo, al igual que tus estudiantes necesitas tiempo para adaptarte a los cambios e ir integrando poco a poco la tecnología en tus clases, dando prioridad a las que mejor conoces e ir experimentando poco a poco con las nuevas.
En Digital Family contamos con expertos en desarrollo profesional docente que cuentan con el conocimiento y habilidades necesarias para ayudarte a transitar en este camino hacia la educación de futuro. Contáctanos para consultar cualquier información.
- Fuentes: UNESCO, Sector Educación.
Reporte Building tomorrow’s digital skills – what conclusions can we draw from international comparative indicators? - Eshet-Alkalai, Yoram. “Digital Literacy: a Conceptual Framework for Survival Skills in the Digital Era”, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia (2004) 13(1), pp. 93-106
- UNICEF Office of Research – Innocenti, London School of Economics and Political Science, Global Kids Online Research Synthesis 2015-2016, (2016).
Excelente explicación que invita a ahondar en el conocimiento y alcance de la educación digital