Innovando Juntos

Realidad virtual y el metaverso como aliados del aprendizaje

Noticias

La realidad virtual y el metaverso son dos palabras de moda que probablemente hayas escuchado mucho en los últimos años. También son dos formas de aprender, y no están tan lejos de la realidad como podría pensarse.

Ok, pero, ¿qué son?

La realidad virtual es una simulación de un entorno generada por ordenador, que suele utilizar gráficos en 3D para crear una experiencia de inmersión para los usuarios.

Hace tiempo que se utiliza para los juegos y el entretenimiento, pero también se emplea en aplicaciones empresariales e incluso en la educación.

El metaverso es un mundo virtual al que se puede acceder a través de ordenadores o dispositivos móviles. Es algo más que una experiencia visual: los usuarios pueden interactuar entre sí y con su entorno mientras están allí, creando un ambiente inmersivo en el que pueden jugar, conocer gente nueva o simplemente pasar el rato en línea con sus amigos.

Por ejemplo: si quisieras aprender a utilizar mejor PowerPoint, podrías entrar en YouTube y ver vídeos sobre cómo lo utilizan otros, o podrías probarlo tú mismo creando tu propia presentación en realidad virtual.

Podrías ver qué es lo que mejor les funciona a otras personas que utilizan el programa (y quizás incluso aprender algunos consejos nuevos), pero también te divertirías jugando con algo nuevo al mismo tiempo.

¿Qué pueden aportar la realidad virtual y el Metaverso a la educación?

La realidad virtual (RV) y el metaverso son dos tecnologías emergentes que tienen mucho potencial para transformar el aprendizaje.

Ambas tecnologías permiten a los usuarios experimentar entornos simulados como si fueran reales. La RV es una tecnología que permite interactuar con objetos digitales en un entorno simulado, mientras que el metaverso es un mundo virtual formado por muchos espacios virtuales diferentes.

Una de las ventajas de utilizar la RV y el metaverso como herramientas de aprendizaje es que sumergen a los alumnos en el contenido. Pueden experimentar cosas como volar por el espacio o visitar Marte sin tener que salir del aula. Esto puede facilitar a los estudiantes que tienen dificultades con los métodos tradicionales de aprendizaje, ya que les anima a comprometerse con la materia a través de sus sentidos en lugar de limitarse a leer sobre ella o escuchar a alguien hablar de ella.

“El metaverso puede tener utilidad en el entorno educativo, muy especialmente a la hora de desarrollar habilidades que hoy se echan en falta en los centros educativos y también para evolucionar las metodologías dentro del aula, ya que es posible utilizar estas tecnologías para moldear una sociedad más empática, capaz de ponerse en el lugar de otros”.

EdTech Congress Barcelona

Otra ventaja es que estas tecnologías permiten a los usuarios practicar habilidades fuera del aula en entornos realistas. Los alumnos pueden aprender a conducir coches o pilotar aviones sin que sus padres se preocupen de que se hagan daño o dañen la propiedad.

Los profesores también podrían utilizar estos entornos como parte de su plan de estudios para que los alumnos puedan practicar sus habilidades en situaciones del mundo real y no sólo en situaciones teóricas que, de todos modos, pueden no ser muy aplicables una vez que salgan de la escuela.

¿Son la realidad virtual y el Metaverso el futuro de la educación?

Si bien todavía no estamos ahí y son tecnologías que empiezan a integrarse al uso común, su potencial educativo es enorme.

En la actualidad ya podemos experimentar más de cerca con la realidad virtual en el aula, sin embargo, el reto, una vez más, se encuentra en la igualdad de acceso a la tecnología.

Pero no te desanimes, es algo que ya podemos ir probando e integrando poco a poco. Por ejemplo, Google, cuenta ya con una opción de búsqueda en 3D con la que solo hace falta usar nuestro celular.

También existe Cardboard, con la que podemos tener experiencias de realidad virtual usando lentes y nuestros dispositivos.

Para el Metaverso quizá nos falta un poco más, pues hay muchas cosas nuevas que se están probando, pero una vez más, desde Digital Family te animamos a seguir experimentado con ésta y otras tecnologías.

Recuerda que contamos con servicios de Equipamiento Educativo, que incluye una amplia gama de equipo tecnológico educativo para garantizar una infraestructura digital que permita los mejores resultados de aprendizaje

¡El potencial de estas nuevas tecnologías es ilimitado!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

© Copyright 2024 Digital Family | Aviso de Privacidad