Innovando Juntos

Google Fact Check: una herramienta para la educación crítica

Noticias

Estarás de acuerdo en que uno de los grandes retos que enfrentamos actualmente en el mundo digital es el exceso de fuentes y formatos de información. Hoy en día, se genera una gran cantidad de información y al generarse tan rápidamente, el poder revisarla, analizarla y procesarla a la misma velocidad se vuelve muy complicado.

Es por esto que identificar la información veraz de la falsa se ha convertido en una prioridad, ya que la desinformación puede tener un impacto negativo en la sociedad, pues, entre otras cosas, puede conducir a la toma de decisiones erróneas, el aumento del odio y la violencia, y la división social.

Google se ha puesto trabajar para ayudarnos a hacer este análisis de la información mucho más eficiente, algo que para los docentes y educadores es de mucha ayuda, si es que queremos encaminar tanto el contenido de nuestras clases, y ayudar a nuestros estudiantes a ser más críticos con la información que consumen y comparten. Para ello ha creado Google Fact Check.

¿Qué es y para qué sirve Google Fact Chec?

Google Fact Check es una herramienta que puede ayudar a todo tipo de usuarios a verificar la información para identificar fácilmente bulos o noticias falsas. Esta herramienta recopila verificaciones de hechos realizadas por organizaciones independientes de todo el mundo. Las verificaciones de hechos proporcionan información sobre la veracidad de una afirmación, así como la evidencia que respalda esa afirmación.

Podemos utilizar Google Fact Checker para una variedad de propósitos, incluyendo:

  • Investigar afirmaciones que se encuentran en línea. Si ves una afirmación que te parece dudosa, puedes utilizar Google Fact Check para averiguar si es verdadera o falsa.
  • Enseñar a los estudiantes a identificar la desinformación. Es una herramienta valiosa para la educación crítica. Los estudiantes pueden utilizar esta herramienta para aprender a evaluar la información que encuentran en línea.
  • Promover la alfabetización digital. Puede ayudar a las personas a comprender mejor cómo funciona la información en línea.

Cómo usar Google Fact Check

Usar esta herramienta es muy sencillo, basta con escribir una o varias palabras clave, puede ser un tema, el nombre de un personaje público o incluso una frase literal. 

  1. Busca la afirmación que quieres verificar.
  2. Haz clic en el enlace “Verificación de hechos”.
  3. Lee la verificación de hechos para obtener más información sobre la afirmación.

Si anteriormente se ha realizado alguna comprobación relacionada o específica sobre el tema que buscas, aparecerá listada indicándose el motivo en cuestión, el veredicto del verificador de hechos y un enlace al artículo en el que se analiza el hecho.

Búsqueda y verificación de imágenes

Google ha estado actualizando esta herramienta y este mismo año lanzó una nueva versión beta de Google Fact Check Explorer que nos permite buscar por imagen además de por texto.

Estas son algunas de las cosas que podemos verificar por medio de imágenes:

  • Historial de una imagen: podrás ver cuándo una imagen o imágenes similares pueden haber sido vistas por primera vez en la Búsqueda de Google y si se publicaron mucho antes en otras páginas web. Esto puede resultar útil si una imagen se saca de contexto y se comparte en relación con un evento actual, pero en realidad es mucho más antigua.
  • Cómo otros sitios usan y describen la imagen: puedes ver cómo se usa una imagen en otras páginas y qué otras fuentes, como sitios de noticias y verificación de datos, tienen que decir al respecto. Esta información puede ser útil para evaluar las afirmaciones que se hacen sobre una imagen y para ver evidencia y perspectivas de otras fuentes.
  • Metadatos de una imagen: podrás ver los metadatos, cuando estén disponibles, que los creadores y editores de imágenes han agregado a una imagen, incluidos campos que pueden indicar que han sido generados o mejorados por IA. Todas las imágenes generadas por Google AI tendrán este marcado en el archivo original.

Google también está trabajando para aumentar el número de organizaciones verificadoras de hechos que participan en Google Fact Check. De hecho, ha establecido una nueva asociación con la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) para ayudar a identificar organizaciones verificadoras de hechos de confianza.

¡Haz la prueba!

¿Qué te parece esta nueva solución de Google? En Digital Family la consideramos una herramienta valiosa para la educación crítica, si bien nació pensando en los periodistas, esta herramienta puede ayudar a los estudiantes a aprender a identificar la desinformación y a tomar decisiones informadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

Estoy de acuerdo con el Aviso de Privacidad de Digital Family.
Por favor acepta el Aviso de Privacidad

© Copyright 2023 Digital Family | Aviso de Privacidad