Innovando Juntos

Qué es ciudadanía digital y por qué es importante promoverla

Noticias

Seguro que las dos palabras anteriores te ayudan a formarte una idea sobre lo qué es la ciudadanía digital. Sin embargo, es un concepto que es de importante conocimiento y que va más allá de una sencilla definición, sobre todo en nuestra situación mundial actual.

¿Qué es la Ciudadanía Digital?

También podemos referirnos a ella como e-ciudadanía o ciber – ciudadanía, y consiste en la comprensión o estudio de cuestiones de las áreas sociales, políticas y culturales mediante las Tecnologías de la Información (TIC).

Las tecnologías de la información y la comunicación son el centro de la ciudadanía digital.

Un ciudadano digital está en todo su derecho de acceder a las TIC, además es importante que desarrolle sus destrezas digitales. La información que estos ciudadanos manejan en línea se caracteriza por ser privada, transparente y segura.

La ciudadanía digital está dirigida a cualquier clase de persona y en la gran mayoría de países. Esto es tan importante que antes de la situación impuesta por el Covid, numerosas naciones ya contaban con las TIC en su sistema educativo. Y no hay que profundizar mucho en la relevancia de la Ciudadanía Digital durante estos meses.

¿Cómo se fomenta la ciudadanía digital?

La mejor forma de promover la ciudadanía digital y de crear una cultura en esta área es mediante cursos, talleres y conferencias. Hay muchas organizaciones que se dedican a estas excelentes actividades, Digital Family es una de ellas.

Además de animar a las personas en general a ser ciudadanos digitales, hay que mostrarles cómo ser pobladores buenos del Internet. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen amplias utilidades. Hay que enseñar a las personas cómo sacarles el máximo provecho.

Los ciudadanos digitales de edad escolar son uno de los grupos que más se valen de las TIC, pues son parte de su vida diaria; nacen casi sabiendo usarlas, por eso, capacitarlos lo mejor posible en este tema es de suma relevancia. Y al abordar la ciudadanía digital entre este tipo de ciudadanos se debe hacer desde distintos puntos y perspectivas para no perder su interés.

¿Por qué es importante la ciudadanía digital?

Analizar este tema a profundidad y ser un buen ciudadano digital es de suma importancia, ¿por qué? En esta era, la tecnología toma cada día más importancia en lo que hacemos.

La tecnología está insertada de todas las formas posibles en nuestras actividades cotidianas y al ser tan invasivas, existen también muchos riesgos al usarlas. Está del lado de cada persona usar los medios digitales apropiadamente y sin perjudicar a otras personas.

Es así, que la ciudadanía digital anima a los individuos a tomar conciencia sobre su coexistencia en la dimensión virtual. Promover esta clase de ciudadanía contribuye a prevenir los riesgos dentro del Internet y forma una sociedad que se respete en el ámbito digital.

¿Cuáles son las obligaciones de la ciudadanía digital?

  • No es aceptable la discriminación a otra persona.
  • Se debe respetar la privacidad de otros.
  • Todos los ciudadanos digitales merecen respeto.
  • Los comentarios ofensivos y obscenos no son válidos.
  • En caso de que se violen tus derechos, denuncia sin dudar a la organización o persona.

Estas obligaciones responden a los valores que promueve:

  • Respeto hacia otros usuarios para mejorar la convivencia.
  • Honestidad, la cual será la clave para generar confianza entre todos los ciudadanos.
  • Honestidad
  • Generosidad y cooperación en la creación de conocimiento colaborativo.
  • Responsabilidad de las acciones generadas en línea.
  • Autonomía, para que cada usuario pueda tomar decisiones que influyan fácilmente en su aprendizaje o interacción,
  • Diversidad y tolerancia en cuanto a respetar a los demás usuarios.

¿Qué áreas trabaja la ciudadanía digital?

La comunicación es una de las áreas que se relacionan con la ciudadanía digital: los correos electrónicos, los móviles y más, han innovado la forma de comunicarse.

Al motivar a los individuos a ser buenos ciber-ciudadanos se evita que den empleo inadecuado a la mensajería instantánea, a las redes sociales y, en general, a la información que reciben vía online.

Por otro lado, y como ya hicimos mención previamente, la tecnología tiene mucho que ver con la educación, sobre todo durante los meses que vivimos. Los dispositivos electrónicos pueden ayudar de gran manera a los estudiantes en su proceso académico.

Comprar en línea es una actividad que es muy practicada y no solo en este año, sino hace unos cuantos. En este punto, la ciudadanía digital ayuda a las personas a proteger sus identidades y a ser conscientes de lo que están haciendo.

En resumen, la ciudadanía digital es la nueva forma de interactuar con toda la tecnología a la que tenemos acceso, para saber bien qué hacer con ella y cómo la usamos en nuestro favor y beneficio, sin dañar a otros.

La ciudadanía digital es uno de los pilares de nuestra organización, en Digital Family nos enfocamos en promover y fomentar un uso responsable, creativo y con criterio de la tecnología para acercarla a quienes más podamos y ayudar así, a transformar el futuro de la educación.

Conoce más acerca de las actividades que realizamos enfocadas en ciudadanía digital y contáctanos.


68 Comentario(s) en Qué es ciudadanía digital y por qué es importante promoverla

  1. Norma dice:

    Buenos dias estoy muy interesada en saber como trabajar ciudadania digital en Nivel Inicial sala de “4 y 5” años, necesito si me pueden aportar recursos, como videos, imagens, ets es decir más actividades, Desde ya muchas gracias.

    • Avin dice:

      Hola, gracias por tu interés. Estamos revisando tu solicitud para poder ayudarte.

    • Avin dice:

      Estimada Norma, le hemos enviado al correo que nos proporcionó infromación relacionada al tema de ciudadanía digital que esperamos sea de gran ayuda para su clase. Saludos

    • Oscar morales dice:

      Yo quiero saber un poco mas de cómo seríamos de la ciudadanía si se llegara a ser toda la vida ciudadanos digitales y como sería

      • Avin dice:

        Esta es una excelente pregunta.

        Es altamente probable que la ciudadanía digital sea una realidad a largo plazo, pero no sólo una realidad sino una solución a las problemáticas relacionadas a la tecnología y el mundo digital.

        La ciudadanía digital, al ser una forma de interacción, no es estática sino que estará en constante cambio para cubrir las necesidades del contexto. Esta evolución seguirá su cause dependiendo la dirección que nosotros como internautas y comunidad le demos. Ahí radica la importancia de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico en nuestros y nuestras infantes, adolescentes y jóvenes, ya que serán quienes continúen encausando la ciudadanía digital hacia el uso crítico, informado y en armonía de los entornos digitales. Asumirnos ciudadanos digitales como nos asumimos ciudadanos del lugar donde residimos apoyará a dejar de ver la virtualidad como una extensión de nuestras vidas porque, en realidad, somos ciudadanos de todos los entornos en los que pasamos tiempo. Incluido el mundo digital.

        • Monica B. dice:

          y realmente fue acorto plazo ,ya que con la pandemia todos nos movimos a clases en line y la popularidad de la app zoom, Google class meet, faceeboo room son unas de ellas , creimos que para los jovenes seria algo facil ya que la tecnologia es lo ellos ,pero no fue asi , la mayoria de los que tenemos conocimiento digital fue facil , pero para otros fue una suitacion de estres.

          • Avin dice:

            Claro, adaptarnos en tan poco tiempo fue difícil, pero tambiñen ha sido una gran oportunidad para prepararnos y seguir aprendiendo. Muchas gracias por tus comentarios.

    • axel jaime dice:

      que tal buenas necesito información sobre este tema para poder enseñar

  2. Dayse Piedra dice:

    Buenas tardes me pueden ayudar con información sobre el tema para 7mo, 8vo, 9no y 10mo año.. les agradeseria

  3. Sebastian dice:

    Buenos día.
    Estoy muy interesado en poder divulgar esta información en adolescentes de 15 y 16 años. ¿Me podrían compartir información?
    Muchas gracias

  4. Marilena dice:

    Buenas noches, me gustarìa recibir infomaciones sobre la ensenanza de la ciudadanìa digital para ninos de 11-12-13 años. Muchas gracias

  5. Francisco Rodríguez dice:

    Buenas noches, Muy interesante el tema, podrían colaborarme con información para muchachos de 16 años, saludos.

  6. Soledad dice:

    Hola me podrían compartir información para adolescente de 12 a 15 años por favor.

  7. Karla dice:

    Que pasa si no se llegan a cumplir estás obligaciones me gustaría una explicación amplía

  8. María Lujan dice:

    Buenas me gustó el tema necesito desde primer grado a 1 año secundaria

  9. Jesús dice:

    Buenas tardes me podrían mandar toda esta información

  10. Samantha dice:

    pongan bibliografia porfi

  11. Elizabeth Saucedo dice:

    Estoy recibiendo clases de informática y este tema es de tarea… he encontrado la información clara y puntual que ocupaba, muchas gracias por este contenido de calidad.

  12. Carlos dice:

    Buenos día.
    Estoy muy interesado en poder divulgar esta información en adolescentes de Secundaria y Preparatoria ojala pudieran compartirme material Audiovisual.
    Gracias

  13. GUILLERMINA dice:

    HOLA PODRIAN PROPORCIONARME INFORMACION SOBRE CIUDADANÍA DIGITAL, Y SI ES POSIBLE PARA NIVEL SECUNDARIO.

  14. Maria Alejandra dice:

    Buenos días, me interesa mucho profundizar este tema con alumnos de nivel primario y secundario, les agradecería si me pueden enviar material, recursos como ser vídeos, etc.
    Muchas gracias.

  15. Thiago dice:

    Buenas tardes! Necesitaría contenido sobre ciudadanía digital para alumnos de 5to y 6to año de secundaria técnica en informática.

  16. Que interactúa con toda la tecnología y te da información sobre un tema

  17. Me da información sobre un tema

  18. Información concreta de un tema

  19. Información concreta de un tema y saber mas sobre lo que busco

  20. Es una pagina que me ayuda a saber información sobre un tema

  21. Ivon Arroyo dice:

    buen día, me gustaría recibir información para trabajar cuestiones preventivas con alumnos de secundaria. De ante mano, muchas gracias.

  22. Zack dice:

    Hola buenas noches ¿me podrían enviar mas información sobre este tema estoy muy interesado acerca de aprender sobre la ciudadanía digital, Me gusto mucho su página

  23. Lorena dice:

    Hola! Quisiera saber como dan ciudadanía digital en 4to año de secundaría.
    Si tienen algun libro relacionado o apunte, se los qgradezco.
    Saludos.

  24. Buenos día.
    Estoy muy interesada en poder divulgar esta información en adolescentes de 15 y 16 años. ¿Me podrían compartir información?
    Muchas gracias

  25. JESUS dice:

    CUALES SON LOS RIESGOS DE LA CIUDADNIA DIGITAL??

  26. María Dolores Gil dice:

    Buen día.
    Me interesa mucho el tema, me podrían enviar información para compartirlo con alumnos de educación superior.
    Agradezco de antemano su colaboración y apoyo.
    Saludos.

  27. Andrea dice:

    Me interesa, me podrían dar mas información.

  28. John Lucero dice:

    Disculpe me podría ayudar como con una opinión sobre del porque el mundo digital mejoran la
    inclusión social

    • Avin dice:

      Si bien es verdad que el mundo digital es un lugar al que no todas las poblaciones tienen acceso, sí es un lugar para compartir y consumir información sobre temas de los cuales no siempre tenemos conocimiento.

      En este lugar podemos crear contenido que sensibilice a la población sobre temas de desigualdad social y económica, necesidades físicas y psicológicas especiales, inclusión, injusticia, primeros auxilios, movimientos sociales, política, por mencionar sólo algunas; y en específico, cuando hablamos del mundo digital en ámbitos de educación buscamos que las poblaciones jóvenes encuentren su voz para hablar sobre los temas que les preocupan y que, tal vez, no hay tanta información al respecto. De esta manera, las personas no sólo consumen contenido por consumir sino que reflexionan y comparten con su círculo todo aquello que van aprendiendo y se impulsan para tomar acción al respecto. Es aquí donde podemos recalcar que el usuario de internet encuentra su tribu y la alienta a buscar posibles soluciones a problemáticas sociales emergentes.

  29. Mar Mauricio dice:

    Buen día, me podrían ayudar con algunos temas y actividades sobre Ciudadanía digital para trabajar con niños de 8 a 10 años. Muchas gracias

  30. […] Construir ciudadanía. Un pilar importante de la innovación en la educación es la formación de ciudadanos con capacidad de relacionarse desde el respeto, inteligencia socioemocional y la empatía en todos los niveles, físico y digital. No se trata solo de capactiarlo para el trabajo del futuro, sino de prepararlos para que puedan construir la sociedad en la que desean vivir. […]

  31. TUMI dice:

    BUEN DÍA, TENDRÁ MATERIAL PARA COMPARTIR CON JÓVENES DE NIVEL MEDIA SUPERIOR, SOBRE CIUDADANÍA DIGITAL

  32. […] A. (2020, 20 octubre). Qué es ciudadanía digital y por qué es importante promoverla. Digital Family. Recuperado 26 de enero de 2022, de https://digitalfamily.mx/que-es-ciudadania-digital-y-por-que-es-importante-promoverla/ […]

  33. tito dice:

    hola me podria dar una pequeña conclusion

    • Avin dice:

      La ciudadanía digital, al ser una forma de interacción, no es estática sino que estará en constante cambio para cubrir las necesidades del contexto. Esta evolución seguirá su cause dependiendo la dirección que nosotros como internautas y comunidad le demos. Ahí radica la importancia de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico en nuestros y nuestras infantes, adolescentes y jóvenes, ya que serán quienes continúen encausando la ciudadanía digital hacia el uso crítico, informado y en armonía de los entornos digitales. Asumirnos ciudadanos digitales como nos asumimos ciudadanos del lugar donde residimos apoyará a dejar de ver la virtualidad como una extensión de nuestras vidas porque, en realidad, somos ciudadanos de todos los entornos en los que pasamos tiempo. Incluido el mundo digital.

  34. Ricardo dice:

    Buenas tardes! Necesitaría contenido sobre ciudadanía digital para alumnos de 8°, 9°, 10° gracias

  35. Buenos días, quisiera tener información y material audiovisual para estudiantes de 1°, 2° y 3° de secundaria sobre ciudadanía digital y redes sociales, para manejar con papás y estudiantes. Sugerencias para impartir talleres, charlas, debates..

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete al newsletter Innovando Juntos

Estoy de acuerdo con el Aviso de Privacidad de Digital Family.
Por favor acepta el Aviso de Privacidad

© Copyright 2022 Digital Family | Aviso de Privacidad