¿Qué son y cómo podemos implementar metodologías activas?
Autora: Ana Xochitl Castañeda
Seguramente habrás escuchado hablar de las Metodologías activas, pero ¿sabes a qué se refieren? Las metodologías activas están basadas en tres ideas:
a) El estudiante es un protagonista activo de su proceso de aprendizaje.
b) El aprendizaje es inherentemente social. Los estudiantes aprenden más de la interacción que de la sola exposición.
c) Los aprendizajes deben ser significativos.
Sí, estamos hablando de las bases de la pedagogía constructivista, aquella de la cual Vigotsky, Piaget, Ausbel, Dewey, Freire y tantos otros nos han nutrido con sus teorías. Y dichas teorías tienen su mejor momento en el siglo XXI, porque como diría Prensky hace casi 20 años: “hoy tenemos alumnos para lo que nuestro sistema educativo no fue creado”.
Imagínense, ya pasó una generación de ese advertencia y las instituciones educativas siguen igual.
Entonces, ¿qué son las metodologías activas?
Son diferentes enfoques teórico-metodológicos que pretenden posicionar al estudiante como protagonista de su aprendizaje, brindando al docente una función de mediador con el objetivo de presentar el aprendizaje de forma atractiva y permitiendo que el estudiante construya su conocimiento y transforme sus aprendizaje. Es decir, ser los guías más no los transmisores.
Vivimos en un mundo que se mueve con la rapidez de las redes sociales, las plataformas web 2.0 y con toda la información del mundo organizada y accesible a través de Google. Esto nos tiene que mover como docentes acostumbrados a ser los únicos poseedores del conocimiento hacia la postura de ser creadores de comunidades por medio de experiencias de aprendizaje.
Sin embargo, para lograr alcanzar este objetivo tenemos que buscar una transformación radical, y lograr un cambio cultural en las escuelas. La tecnología en la educación está buscando hacer esto de formas que no hubiéramos imaginado en la década de los 80 cuando Seymour Papert ya decía que las computadoras serían las herramientas que emanciparían a los niños en las aulas.
Creo que ni él se imaginó lo que hoy nuestros estudiantes y nosotros como profesores podemos hacer con la tecnología. Somos afortunados, pero mientras no desarrollemos nuestras habilidades digitales estamos en desventaja.
¿Cómo empezar a implementar metodologías activas?
Así que, para poder implementar las metodologías activas, debemos transformar o “hackear” los dispositivos que conforman a la educación como la conocemos ahora: la evaluación, el tiempo, el currículum, el desarrollo profesional docente y los espacios.
Algunos ejemplos podrían ser:
-
Aprendizaje Basado en Proyectos:
Posiciona al estudiante en el centro de su proceso de aprendizaje dejando que elija qué aprender y cómo organizarse para ello. Alcanzando un aprendizaje eficaz y significativo realizando proyectos auténticos y útiles.
-
Flipped Classroom:
Enfoque pedagógico que busca aprovechar el tiempo de aprendizaje grupal de forma dinámica e interactiva.
-
Design Thinking:
Un procedimiento grupal de trabajo que maximiza la creatividad colectiva y el diseño de soluciones centrado en el usuario.
-
Aprendizaje centrado en el hacer:
Metodología que promueve el movimiento maker con la finalidad de desarrollar en los estudiantes la capacidad de agencia para hacer consciente su estar en el mundo. Desarrolla las habilidades de hacer, intervenir, diseñar o rediseñar objetos.
-
Gamificación:
Metodología que consiste en incorporar las mecánicas, elementos, esencia y pensamiento de juego, en un ambiente educativo con el fin de motivar a la acción, promover la participación, el aprendizaje y la resolución de problemas.
Te invitamos a comenzar esta transformación en tu práctica docente adoptando alguna metodología activa, que te permita ir a la acción con una reflexión profunda. Porque sin reflexión lo único a lo que llegarás son aprendizajes superficiales y a la simulación de la educación.
“Descarga nuestro catálogo de talleres”
Referencias
Bernal, C. y Martínez, M. (2017). Metodologías activas para el enseñanza y el aprendizaje, Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagógo, (25), pp. 271-275.
Moran, J. (2018). Metodologias Ativas para uma aprendizagem mais profunda. En: Metodologias ativas para uma educação inovadora. Porto Alegre: Penso. Versión resumida en: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/metodologias.pdf
[…] de las metodologías activas que ha llegado a las aulas para quedarse es el Design Thinking o Pensamiento de Diseño, un […]
[…] todas las metodologías activas, el aprendizaje centrado en el hacer requiere de un proceso de transformación que involucra a […]
[…] el resto de metodologías activas, el modelo educativo STEAM debe implementarse progresivamente y con objetivos claros. Hay centros […]
[…] Integrando nuevas metodologías […]
[…] unilateral de la información, la memorización y la verticalidad, y construir modelos centrados en metodologías activas, el aprender haciendo, la autorregulación del aprendizaje y el trabajo […]
Tenéis un manual descriptivo de todas las metologias que se pueden utilizar en una clase?
Hola Bárbara, tenemos este manual de talleres en el que puedes encontrar varias metodologías con su descripción
https://digitalfamily.mx/wp-content/uploads/2022/02/Metodologias-Fichas-.pdf
Igualmente te invitamos a leer estos artículos en los que puedes encontrar información acerca de distintas metodologías
https://digitalfamily.mx/metodologias-activas-aprendizaje-centrado-en-el-hacer/
https://digitalfamily.mx/metodologias-activas-aula-invertida-o-flipped-classroom/
https://digitalfamily.mx/podcast-como-herramienta-creativa-en-clase/
https://digitalfamily.mx/que-es-y-como-integrar-design-thinking-en-el-aula/
https://digitalfamily.mx/aprendizaje-basado-en-proyectos/